Estudiantes, profesores, doctorandos y personal investigador de la Universidad de Oviedo podrán ganar un premio valorado en 3.000 euros sólo por presentar una idea de negocio, individualmente o en equipo, al 9º Premio al mejor proyecto empresarial universitario convocado por el CEEI y patrocinado por el IDEPA. El plazo de presentación se cierra el 28 de abril de 2009.
Este premio tiene por finalidad impulsar y difundir en el ámbito educativo universitario los valores y aptitudes propios de la cultura emprendedora mediante la presentación de proyectos empresariales innovadores surgidos en cualquier área de conocimiento. Otro de los objetivos que se persigue con este premio es fomentar el espíritu emprendedor e innovador muy especialmente entre los alumnos de los últimos cursos y recién titulados; así como favorecer la puesta en marcha de iniciativas innovadoras que contribuyan a diversificar el tejido empresarial asturiano y a generar empleo.
Por otro lado, esta convocatoria busca también promover la extensión y transferencia del conocimiento adquirido en la universidad mediante su aplicación a ideas empresariales y premiar el sentido de la iniciativa, la creatividad y el comportamiento emprendedor.
Esta iniciativa, además de premiar ideas de empresa, ayuda a que los participantes entiendan el autoempleo como una salida profesional factible y que intenten aprovechar sus conocimientos para poner en el mercado nuevos productos o servicios.
Requisitos
Podrán presentar candidaturas, tanto individualmente como en grupo, estudiantes, investigadores y profesores universitarios, así como antiguos alumnos que hayan finalizado sus estudios durante los tres últimos años en cualquiera de los campus de la Universidad de Oviedo. También se aceptan empresas puestas en marcha por el colectivo al que se dirige este premio siempre que no se constituyeran en fecha anterior al 30 de abril de 2008.
Además del formulario de inscripción, es necesario presentar un plan de empresa detallado del proyecto o idea de negocio que incluya también un plan económico-financiero. En la web del CEEI existe una herramienta online denominada guía de creación de empresas que guía al usuario en la elaboración de este documento. Además, todas las candidaturas que lo soliciten podrán disfrutar de apoyo técnico para su elaboración a través de tutorías personalizadas con técnicos del CEEI concertadas previamente.
Habrá un único premio económico valorado en 3.000 euros que incluye, además de dinero en metálico, asesoramiento experto legal y financiero, formación y uso de las infraestructuras e instalaciones de la incubadora (alojamiento virtual, uso de salas de reuniones y de formación equipadas, etcétera) para que los proyectos abandonen el papel, cobren vida y se conviertan en empresas viables y con garantías de éxito.
Los principales criterios que tendrá en cuenta el jurado son la viabilidad humana, técnica, comercial, económica y el grado de innovación del proyecto.
El fallo se hará público en la ceremonia de entrega de premios organizada en el marco del Día del Emprendedor 2009, que se celebrará en Avilés el 7 de mayo.
El año pasado el galardonado fue PULSE Ingeniería, empresa de ingeniería especializada en el mantenimiento predictivo de máquinas rotativas, con aplicación directa en el mantenimiento de generadores eólicos. Un proyecto procedente de la E.P.S. de Ingeniería de Gijón.
El accésit lo recibió la empresa Caracoles Cascoxu cuya actividad se centra en el crecimiento de alevines y engorde de caracoles adultos de la especie Helix Aspersa, con mejora genética, orientado al consumo humano. Un proyecto procedente de la Facultad de Biología.
Las bases y el formulario de solicitud pueden descargarse en www.ceei.es