Noticias
15 FEB-23

Asturias presenta sus programas de ciencia, tecnología e innovación en el mayor foro europeo sobre transferencia

- El Principado lleva un stand a la cita internacional que se celebra en Málaga para promocionarse como territorio innovador

- La Consejería de Ciencia, CEEI, Universidad de Oviedo, Finba, centros tecnológicos, clusters y empresas integran la delegación regional

Asturias participa por primera vez con un stand propio en el Foro Transfiere, la mayor cita europea sobre ciencia, tecnología e innovación que se celebra desde hoy hasta el viernes en Málaga. El Principado presenta sus programas de I+D+i, su Estrategia de Especialización Inteligente (S3) y su oferta como territorio innovador en este encuentro, en el que están presentes más de 200 entidades, empresas y administraciones públicas y 420 ponentes.

La delegación asturiana está encabezada por la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), junto con la Universidad de Oviedo, la Fundación para la Investigación Biosanitaria en Asturias (Finba), los centros tecnológicos Idonial, CTIC y Asincar, Cluster TIC, Cluster Ecco y la empresa UpIntelligence.

El stand asturiano está dedicado a la Estrategia de Especialización Inteligente y a posicionar Asturias como territorio innovador, con un completo programa de ayudas para favorecer la innovación empresarial, y el crecimiento de startups, spinoff y empresas de base tecnológica. En esta edición asiste también por primera vez la Universidad de Oviedo, con el objetivo de poner en valor el potencial de sus grupos de investigación y las cátedras empresariales e institucionales.

El director general de Innovación, Investigación y Transformación Digital, Iván Aitor Lucas, participa en la primera jornada con una ponencia sobre la apuesta del Principado por la colaboración público-privada en el marco de la Compra Pública Innovadora. Mañana será el turno para hablar de Asturias como paraíso para innovador, en un panel con representantes de los gobiernos de Andalucía, Madrid, País Vasco, Extremadura y Canarias.

El Principado contará también con un panel temático, el viernes, bajo el título Los desafíos para una nueva Asturias. El director general dirigirá el encuentro, con la participación de Cristina Fanjul, directora del CEEI Asturias, Jorge García, director de Transferencia y Cátedras de Empresa en la Universidad de Oviedo; Faustino Blanco, director de Finba; David González, director de Desarrollo de Negocio y Estrategia en Fundación Idonial, y Juan Díaz, Gerente de Asincar.

Ese mismo día, como clausura del encuentro, la directora del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa), Eva Pando, participará en una mesa redonda sobre las políticas de innovación.

El foro Transfiere está estructurado en cinco espacios principales --Science Room, Innovation Room, Research Center, Ágora y Andalucía Knowledge--, en los que se debatirá sobre transferencia de conocimiento, el papel de las administraciones públicas, las universidades y los centros tecnológicos, y además se abordarán temas vinculados a los fondos europeos, las energías limpias o el papel de las plataformas tecnológicas del ámbito energético.

 

Llanera, 15 de febrero de 2023