Noticias
12 DIC-16

Las estrellas vienen de Bruselas, no de Belén, y ya están en Asturias

La Directora Cristina Fanjul ha participado en la delegación asturiana  que ha recogido en Bruselas la acreditación en forma de dos estrellas que distingue al Principado como Sitio de referencia en envejecimiento activo, en una ceremonia presidida por el comisario europeo de Sociedad y Economía Digital, Günter Oettinger.

Encabezada por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, y la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, el grupo de innovación en envejecimiento activo de Asturias está también integrado por el clúster de Biomedicina y Salud de la Universidad de Oviedo, la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), los centros tecnológicos CTIC y PRODINTEC, Cruz Roja de Asturias, y el Instituto Oftalmológico Fernández-Vega.

La capital belga ha acogido la primera semana de diciembre la II Cumbre Europea sobre Innovación para un Envejecimiento Activo y Saludable, organizado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Unión Europea (DG-CNECT) en la que ha participado toda la delegación. Se trata de un foro de reflexión e intercambio de experiencias sobre las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar la vida de las personas mayores.

Asturias fue declarada Sitio de referencia en julio por su compromiso con el envejecimiento activo, tras presentarse con una candidatura integrada por la Administración regional y representantes del tejido investigador, empresarial y social.  El plan de actuación del Principado se centra en tres líneas: la elaboración de una Estrategia Asturiana de Envejecimiento Activo, la realización de acciones piloto innovadoras con los recursos asistenciales de la Administración y Cruz Roja, y la puesta en marcha de procesos de transferencia de tecnología, conocimiento y buenas prácticas entre las regiones europeas.

Hasta la fecha Asturias ha organizado tres jornadas de trabajo con expertos europeos para conocer proyectos que aplican la I+D+i a actuaciones que favorecen la salud, el bienestar y la autonomía de las personas mayores. El 24 de octubre visitó Asturias el irlandés John Farrell, el 10 de noviembre el italiano Pecchia, de la Universidad de Warwick, en Inglaterra, y el 22 de noviembre el holandés Daan Bultje, director de la Red de Envejecimiento Saludable del Norte de Holanda. Todos ellos han visitado el CEEI y tenido reuniones con varias empresas innovadoras en el área.

.

Llanera, 12 de diciembre de 2016

.