Noticias
16 ENE-19

BROCHE FINAL: CICLOS DE DESAYUNOS TECNOLÓGICOS ESPACIO TEC I4.0 Séptimo desayuno tecnológico del ciclo Espacio TEC I4.0: Blockchain

El jueves 13 de diciembre se desarrolló el ciclo de desayunos tecnológicos Espacio TEC I4.0 con la temática: El Blockchain y la industria inteligente: oportunidades y ventajas.

Éste fue el último de los desayunos tecnológicos que se desarrollarán durante todo el año con el propósito de dar a conocer las soluciones tecnológicas existentes para la transformación digital asturiana.

En lo referente al séptimo desayuno éste fue el más especial no sólo por ser el del cierre del ciclo sino también porque este desayuno en cuestión fue uno de los eventos de la Semana de Impulso TIC 2018, cambiando la sede de los anteriores desayunos (el edificio Industria 4.0 en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón) por el Teatro-Auditorio de Pola de Siero.

Imagen del evento

El evento comenzó con una bienvenida a cargo de Aurora Barrero, decana del CITIPA, y José García Fanjul, decano del COIIPA. Tras ellos, Nicanor Rodríguez, de IDEPA, nos trasladó las principales iniciativas llevadas a cabo desde IDEPA para facilitar y fomentar la evolución tecnológica de la industria asturiana hacia los conceptos que definen la industria 4.0, y Mariano González, de la Red de Centros SAT | CTIC Centro Tecnológico nos relató en qué se consiste la tecnología blockchain.

La primera ponencia corrió a cargo de Sheila Méndez, directora de Transformación Digital e Innovación de Izertis, para mostrar los distintos proyectos de aplicación industrial con base blockchain desarrollados por la compañía. Entre ellos tiene especial relevancia el orientado a incrementar la confiabilidad en la cadena de suministro.

Raúl del Coso, CTO de WeTech, mostró cómo combinan el uso de wearables con blockchain para trabajar en la identificación segura, trazabilidad y localización de personas, activos y productos. Además se pudo conocer la aportación de la empresa a la red Alastria, de la que son miembros.

La intervención final fue de Fidel Díaz, responsable de Tecnologías Habilitadoras de CTIC Centro Tecnológico. Como centro tecnológico, desde CTIC se han desarrollado diversos proyectos con el blockchain como base en los que el sector industrial es potencial destinatario. Entre ellos, los orientados a gestionar el mantenimiento de vehículos y/o elevadores, la cadena de producción.

Para más información sobre el desayuno tecnológico dedicado a Blockchain acudir a la noticia completa en la web oficial de Asturias Industria 4.0..

 

Llanera, a 16 de enero de 2019

 .