Noticias
25 ENE-17

¡Asturias se une por primera vez a la Global Game Jam!

¡Asturias se une por primera vez a la Global Game Jam® (GGJ)!, gracias a la organización de UNEVA en colaboración con el CEEI Asturias  y el patrocinio de Milkstone Studios.

La Global Game Jam es el evento más relevante a nivel internacional en la creación de videojuegos, que se desarrolla al mismo tiempo en diferentes  ubicaciones, entre el 20 y 22 de enero de 2017. Se trata de una hackathon con una duración total de 48 horas centrada en el desarrollo de juegos y que permite a los participantes unirse a otras personas interesadas en este apasionante mundo, ser creativos y compartir experiencias.

En la edición de 2016 participaron un total de 93 países, con 600 ubicaciones y se crearon 6.866 juegos en un fin de semana.

La Global Game Jam asturiana 2017, que se desarrolló en las instalaciones de ESNE, comenzó el día 20 de enero con una presentación por parte de los organizadores. Desde UNEVA, la persona encargada de establecer las pautas de participación y trabajo fue Ulises Martínez, CEO de Nuberu Games y desde el CEEI Asturias, Ana María Méndez, miembro del equipo técnico de esta organización. En este momento, los participantes conocieron la temática común  a todas las game jams del evento, secreta hasta entonces, y que este año giró en torno a las ondas.

Durante todo el fin de semana, desarrolladores, programadores, diseñadores, modeladores 2/3D, artistas y profesionales con diversos backgrounds y perfiles de nuestra región, unieron sus conocimientos y expertise para  desarrollar videojuegos en torno a la temática establecida.

Como resultado de la Global Game Jam asturiana, se consiguieron los 4 prototipos de juegos siguientes:

D-Yacht, un infinite runner ambientado en el mar, en el que el jugador toma el papel de un esquiador acuático que debe saltar las olas que se generan al ritmo de la música desde el yate situado delante de él. El juego termina cuando el esquiador choca de frente contra una de las olas. Plataforma Windows y equipo compuesto por  Andrés Fernández (Programación), Gabriel Álvarez (Gráficos 2D/3D), Iván Pérez (Gráficos 3D) y Hernán Marandino (Música).

Shockwave Arena, shooter competitivo de dos jugadores ambientado en un futuro cercano donde los luchadores tienen que controlar sus impresionantes armas de rayos para subir como el Rey de Neón de la arena en duelos rápidos y brutales. Necesita DOS controladores Xbox para ser jugable y los controles están en el archivo README.txt, junto al archivo ejecutable. Plataforma MS Windows y equipo compuesto por Candela García Campoy (Artista), Enrique Diego González (Artista) y Edu Gargollo (Programador).

Waverfly, un tipo de scroller sin fin de juego donde se controla una mariposa que se mueve como una ola. Tiene que tropezar con objetos parecidos a monedas y evitar bombas similares, lo que hará que el juego termine. Plataforma MS Windows y equipo formado por Daniel Pérez Rodríguez, Edy García, Pablo Artime y Pablo David Alvarez.

The Wave of Life, basado en una ola corta que necesita de la ayuda del jugador para que se mueva. Aparecerán algunas letras en la pantalla y el jugador puede interactuar con ellas utilizando el ratón. Si hace clic en uno, un minijuego comenzará a probar sus reflejos con las flechas del teclado. Plataforma MS Windows y equipo compuesto por Rubén Digón Soñora, Gabriel Granda Elola, Iosu Monge y Ulises Martínez Piña.

El acto de clausura, que se celebró el día 22 de enero, contó además con la participación del CEEI Asturias, a través de su directora Cristina Fanjul y, representantes de dos empresas asturianas del sector de los videojuegos y miembros de UNEVA: Rafael del Riego de Crazybits Studios y Alejandro González, de Milkstone Studios, empresa patrocinadora del evento. Durante este acto, cada uno de los equipos participantes presentó su prototipo de juego.

Para CEEI Asturias, la Global Game Jam ha supuesto la transferencia de las acciones desarrolladas en el marco del proyecto europeo JamToday, gracias al que se han puesto en marcha las primeras game jams o hackathons en nuestra región. En esta misma línea, la entidad participa en la organización de Hacking Health Asturias, que se celebrará entre el 10 y 12 de marzo con el fin promover el desarrollo de prototipos e impulsar estrategias innovadoras de mejora en la oferta de cuidados de la salud.

.

Llanera, 25 de enero de 2017

.