Noticias
13 JUN-22

El Principado lanza el programa 'Asturias, territorio innovador' liderado por la Consejería de Ciencia y gestionado por el IDEPA

La Consejería de Ciencia y el Idepa lideran esta iniciativa, que contará con la colaboración de centros tecnológicos, clusters regionales y entidades soporte a la innovación

El Principado pone en marcha el programa "Asturias, territorio innovador", para aumentar el número de empresas innovadoras en la comunidad. El objetivo de la iniciativa Asturias, territorio innovador es que el número de pequeñas y medianas compañías que se benefician de las convocatorias de ayudas dirigidas a este sector alcance las 600 a finales de 2023, lo que implicaría un incremento de un 17% sobre la cifra actual.

El consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y la directora del Idepa, Eva Pando, han presentado hoy el programa que, bajo el lema "Innovar es lo tuyo y lo nuestro", se orienta hacia pymes con inquietudes e ideas de mejora pero que aún no se plantean ese cambio dentro de sus planes de desarrollo porque lo consideran algo difícil y costoso.

Esta actuación busca acercar la innovación a la gestión de la empresa mediante el asesoramiento, el apoyo financiero personalizado y la colaboración público-privada, con el fin de ayudar a las firmas a avanzar de forma natural en esta dirección. El programa cuenta con una red de colaboradores: centros tecnológicos, clústeres y entidades de soporte, entre ellas, el propio Idepa y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).

En los últimos años se ha registrado un crecimiento del interés del tejido económico por sumarse a este sector. Como ejemplo, entre 2015 y 2021 se movilizó una inversión de casi 94 millones (40 millones de ayudas públicas) en transformación digital y programas de I+D+i empresarial. De 2019 a 2021, periodo en el que se activaron nuevas convocatorias de apoyo, 514 empresas se beneficiaron de las ayudas a la innovación del Principado. El objetivo es incrementar esta cifra y llegar al menos hasta las 600 (un 17% más).

En su intervención, el titular de Ciencia se ha dirigido a esas firmas que no saben o no se atreven a innovar. “Queremos respaldar el crecimiento de nuestro ecosistema de empresas innovadoras, porque tenemos mucho más potencial del que ahora mismo se conoce”, ha asegurado. La respuesta que se obtenga permitirá evaluar si es necesario ampliar el número de convocatorias actualmente en marcha por parte del Idepa y su dotación económica.

Por su parte, Eva Pando ha apuntado que este programa pone el foco de manera especial en la pymes. “Cualquier empresa, incluso las de pequeño tamaño y de sectores y actividades tradicionales, puede desarrollar proyectos innovadores que supongan un cambio importante en el producto que fabrican o la forma de hacerlo”, ha asegurado. “Con esta iniciativa ayudaremos a las empresas a encauzar y sacar provecho de sus inquietudes y retos empresariales, haciendo de la innovación un vector de competitividad sin necesidad de grandes inversiones o infraestructuras de I+D”, ha añadido.

En el acto ha intervenido también Vicente Fernández, gerente de Excade, ganadora del Premio Idepa a la Innovación en 2021, como ejemplo de empresa que ha encontrado en esta vía su valor diferencial respecto a otras compañías de un sector tradicional como es la obra civil y el movimiento de tierras.

Como elemento conductor y soporte informativo del programa, se ha puesto en marcha la web www.territorioinnovador.es.

Además de recoger información de interés para las compañías, también incorpora vídeos y podcast, que se irán publicando regularmente, sobre casos de éxito de firmas asturianas que se han atrevido a innovar y han logrado unos resultados muy positivos para sus estrategias de negocio.

 

Llanera, 13 de junio de 2022