Noticias
16 AGO-13

Durante la semana que estuvimos en San Francisco, pudimos contagiarnos de la filosofía emprendedora [...]

Ya han pasado más de nueve meses desde Noviembre de 2012, cuando comenzamos el programa YUZZ, el Concurso de talento joven con ideas de base tecnológica organizado por la Fundación Banesto y que gracias al CEEI contó por primera vez con una sede en Asturias.


DaTalk, nuestro proyecto empresarial, es una spin-off promovida desde el European Centre for Soft Computing y en la que, por aquel entonces, llevábamos trabajando casi un año. A través de esta spin-off queremos transferir a la sociedad los trabajos de investigación de más de cinco años en el análisis y monitorización de la marcha humana.


En cuanto tuve noticias de la existencia del programa YUZZ no dude en acudir al proceso de selección, pues sólo el hecho de poder participar en el programa era uno de los primeros premios de los que podíamos disfrutar los proyectos seleccionados: espacio de trabajo físico, tutores, seminarios con expertos emprendedores del sector de las nuevas tecnologías e innovación, formación en materia de creación y gestión de empresas y otras muchas ventajas. Pero además, uno de los proyectos sería seleccionado para viajar a Silicon Valley junto con el resto de proyectos seleccionados en los restantes centros españoles y optaría a premios de 30.000, 20.000 y 10.000 respectivamente a nivel nacional.


El día de la presentación oficial ya pude comprobar el gran nivel de proyectos que tenían el resto de compañeros seleccionados, había proyectos de todos los sectores y siempre con un componente tecnológico que los hacía aún más interesantes.


Iban pasando los días con diversas charlas de expertos que enriquecían nuestros diferentes proyectos. Pero creo que mis compañeros estarán de acuerdo en que un día inolvidable fue aquel en el que grabamos un vídeo con el que competiríamos con el resto de centros YUZZ. Un vídeo con temática emprendedora que a nadie dejó indiferente:


http://www.youtube.com/watch?v=RfdJaC1ZLCs


El final del programa se iba acercando, nuestros proyectos ya tenían una forma más definida, los tutores del CEEI habían conseguido transformar nuestras ideas en un plan de empresa viable. Ahora sólo quedaba saber quién sería el ganador de YUZZ Asturias, el proyecto que se iría a Silicon Valley y podría optar a los premios nacionales. Tan sólo quedaba presentar nuestros proyectos ante el jurado, cinco minutos de presentación que debían reflejar el trabajo de nueve meses. El resultado se sabría en diez días, ¡qué nervios! El día 2 de Julio llegó, y el momento que tanto llevábamos esperando se hacía realidad, DaTalk era el ganador, un premio a casi dos años de trabajo.

 

imagen

 

Durante la semana que estuvimos en San Francisco, pudimos contagiarnos de la filosofía emprendedora que empapa todo el área de la bahía. Pudimos conocer a diversos emprendedores en Rocket Space, una aceleradora de start ups, donde pudimos probar las Google Glass:

 

 

También visitamos la Universidad de Stanford y la sede de HP, pasando primero por el garaje donde se creó la compañía dando así origen a Silicon Valley:

 

 

No podíamos dejar de visitar otras compañías como Intel o Google:

 

 

 

 

 

 

Y finalmente, el último día disfrutamos de un día más relajado cruzando el Golden Gate Bridge en bicicleta:

 

 

 

En definitiva, una experiencia única que ha servido para dar un gran impulso al proyecto, pues hemos podido darlo a conocer en todos los lugares que hemos visitado. También ha servido para poner caras al resto de proyectos nacionales que competiremos por los premios finales. Ahora sólo queda conocer quiénes serán los ganadores a nivel nacional. Mientras esperamos, podéis probar nuestro primer prototipo para analizar vuestra forma de caminar desde aquí.

 

Álberto Álvarez Álvarez

Promotor de DaTalk, ganador de Yuzz Asturias  y finalista Premios CEEI Asturias 2012

Llanera, 19 de agosto de 2013