Noticias
29 OCT-07

Jugad, Jugad Malditos

En el año 2007 se ha concedido el Premio Nobel de Economía a Leonid Hurwicz, Erik Maskin y Roger Myerson .
La teoría del diseño de mecanismos, iniciada por Leonid Hurwicz y desarrollada por Eric Maskin (con la teoría de la implementación) y Roger Myerson (con sus análisis de juegos cooperativos y su aplicación a cuestiones económicas específicas), ha reforzado ampliamente la comprensión de las propiedades que tienen los mecanismos de asignación óptima de recursos.fichas


Dicha teoría nos permite distinguir las situaciones en las que los mercados funcionan bien de aquellas en que funcionan mal y ha  ayudado a los economistas a identificar mecanismos comerciales eficientes, esquemas regulatorios y procedimientos electorales. El diseño de mecanismos es una rama de la teoría de juegos y consiste en la elaboración de ciertas reglas de un juego para llegar a un resultado específico.


En la práctica ‘La mano invisible’ de Adam Smith ,que garantizaba per se el buen funcionamiento del mercado ,’ se encuentra un poco lesionada’ , ya que los consumidores no están perfectamente informados , la competencia no es totalmente libre y las decisiones públicas y privadas pueden contraponerse.


No es mi propósito hablar (aunque os puedo amenazar con ello en próximos encuentros) sobre la teoría  de los juegos o sobre la teoría del diseño de mecanismos. Lo que para mí es interesante destacar de dichas teorías es de las fuentes en las que beben , no sólo de las puramente econométricas sino de las que van del análisis histórico-institucional  a teorías abstractas. Las aplicaciones de dichas teorías abren un amplio panorama de desarrollo en las más diversos lindes (económico, político,social …).


Lanzo el testigo para próximos encuentros en el blog para analizar el criterio de Hurwicz -el juego decisorio ordinativo sobre el pensamiento pesimista y optimista-(ya era hora que le diesen el nobel a este maravilloso joven de 90 años), o bien para teoremas troncales como el Teorema de Gibbard-Satterthwaite que se articula sobre bases de equilibrio de estrategias dominantes o bien sobre el Teorema de Imposibilidad de Arrow que plantea que no se pueden articular procesos decisorios que obedezcan a un cierto conjunto de criterios razonables. Como observáis son entramados teóricos que en su día fueron políticamente incorrectos y muy polémicos pero que actualmente han ‘mamado’ muchos de los nobeles en economía de los últimos 10 años.


A lo que voy, como veis la economía como ciencia social , cada vez más (con éste y con los últimos premios nobel de economía) hace honor :

  • Al aspecto de ciencia (apoyada sí cabe aún más en el soporte de las benditas matemáticas) por el flujo cada vez mayor de lo ‘abstracto’ a lo ‘particular’.
  • Al aspecto social en dos vertientes :
    1. En el análisis de la imperfección decisoria de las estructuras sociales .
    2. En que hay una vuelta de tuerca en la hasta ahora corriente unidireccional ,de lo social a lo económico , a de lo económico a lo social (dos ejemplo de aplicación son las subastas y los procesos electorales u otras reglas de elección social).