Noticias
12 JUL-17

Fomentando la iniciativa emprendedora entre los investigadores

El Instituto de Investigación e Innovación Educativa (INIE), junto a los Vicerrectorados de Ordenación Académica e Investigación, organizaron las VI Jornadas Doctorales de la Universidad de Oviedo, se celebraron el viernes 7 de julio, en el Campus de Mieres.

En estas jornadas dirigidas a los estudiantes de doctorando tanto de la Universidad de Oviedo como de otras universidades españolas o extranjeras, el CEEI fue invitado a participar en la mesa redonda “Investigación aplicada- universidad-empresa-sociedad”.

Felipe Lombó Brugos, Director de Área de Apoyo a la Investigación, moderó la mesa en la que  participó nuestra compañera Lydia Alonso, Responsable de Innovación Organizativa del CEEI junto con los catedráticos de la Universidad de Oviedo Jose Ignacio Garcia Alonso, Agustín Costa García  y Jose Antonio Salas González promotores de distintas spin offs de la Universidad de Oviedo.

Los más de 400 doctorandos asistentes conocieron el significado de algunos  términos como spin off, bioincubadora, start up, CEO, business angels, etc. Se abordaron entre otros, temas tales como: claves para la puesta en marcha de una EBT, etapas que se incluyen en el proceso desde la gestación de la idea hasta la constitución de la empresa, apoyos existentes para este tipo de iniciativas, opciones en la búsqueda de fondos privados y públicos.

Los 3 catedráticos pudieron contar en primera persona sus enriquecedoras y diversas experiencias en la creación y gestión de spin offs, comenzó Agustín Costa García presentando sus 4 empresas creadas MICRUX, HEALTHSENS, NANOVEXDROPSENS, siendo esta última la primera spin off creada por la Universidad de Oviedo y recientemente adquirida por la multinacional suiza Metrohm.

Siguió Jose Antonio Salas relatando la trayectoria de ENTRECHEM, ahondando sobre las diferentes fuentes de financiación que consiguieron para crear y poner en marcha esta ambiciosa iniciativa.

Por último, Jose Ignacio Garcia Alonso  de forma muy visual trató de trasladar a los asistentes como ISC- SCIENCE fué evolucionando en sus productos y generando empleo llegando a los 9 actuales.

Una interesante mesa de debate que dio lugar a un coloquio con los doctorandos asistentes que plantearon sus dudas y preguntas sobre la transferencia de los resultados de la investigación y la generación de spin offs a los componentes de la mesa redonda.

.

Llanera, 12 de julio de 2017

.