La visión, la fuerza y el talento de las mujeres que lideran el cambio del mundo tecnológico hacia uno más inclusivo y diverso se puso de manifiesto el pasado viernes día 13 de septiembre en el III Tech Camp organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Asturias (COIIAS) a través de la Oficina Acelera Pyme y en colaboración con el Camaleón de Rubik. El encuentro tuvo lugar en el Edificio del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias) y contó con la participación de varias féminas que inspiran, aprenden cada día y crean un futuro equitativo.
A la mesa redonda ‘Women in Tech’, se unieron Verónica A. Ayora, consultora experta en financiación de proyectos empresariales en el CEEI Asturias; Eva Pando, directora de la Fundación Caja Rural de Asturias; y Susana Pascual, CEO de Pixelshub, que actuó como moderadora. El propósito fue “visibilizar a mujeres que son referentes pero sin decir, o sea, con hechos”.
Durante el coloquio trataron no solo la parte bonita del emprendimiento ‘tech’, sino también de la más dura, “esa parte de salud mental, para que la gente sepa que no está sola, que todo el mundo pasa por baches y que la vida es cíclica”.
En este sentido Verónica A. Ayora aseguró que emprender, además de necesitar muchas herramientas de apoyo para analizar la viabilidad del negocio y ver las oportunidades del mercado, “tiene que ir acompañado de otras herramientas para una gestión emocional de lo que implica, porque es muy complicado hacerlo en solitario”. Desde su punto de vista es necesario “crear una comunidad para que no estén solos, sino con otros emprendedores con los que compartir sus dudas o alegrías”.
Con el objetivo de prevenir, en la mesa se habló de barreras habituales que los emprendedores suelen encontrarse en el camino. Por ejemplo, Paola destacó la más habitual que percibe desde una corporate y que suelen ser los procesos, pues “son largos y amplios ya que a nivel de regulación, compliance, legal… Necesitamos seguir una infraestructura y eso a los emprendedores a veces les frustra ya que necesitan hacer ese ‘go to market’ lo más rápido posible”. Por ello, Morán considera que la combinación startup + corporate “es lo mejor ya que tienes la velocidad y la cercanía al cliente de la primera pero la infraestructura, la capacidad de departamentos y la escalabilidad de la segunda”.
Y de barreras, a errores comunes. Verónica destacó uno concreto que se suelen dar por parte de los emprendedores a la hora de consolidar startups y es “no tener definida la estrategia de crecimiento, que es algo muy obvio y que influye en el propio crecimiento porque puede derivar en otras circunstancias”. Si no la tienes bien definida, apuntó, “seguramente vas a perder el foco en tu mercado, en tu cliente, y si eso pasa cuando ya tienes un producto que funciona en el mercado por estar atendiendo a cuestiones que te desvían, vas a desperdiciar recursos”.
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Llanera, 15 de septiembre de 2024