Noticias
13 OCT-09

El CEEI analiza el uso de las TIC en el sector creativo asturiano con el apoyo del FEDER

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto europeo Creative Growth

 

El Centro Europeo de Empresas e Innovación participa en el proyecto europeo Creative Growth, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos FEDER para contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la competitividad mediante el desarrollo del sector creativo en Asturias, entendido como un nuevo campo de negocio y como elemento clave en la emergente economía del conocimiento. Un total de 11 regiones europeas participan en esta iniciativa y apuestan por la cooperación y el intercambio de experiencias sobre el potencial de este sector.

Una de las actividades previstas es la realización de un estudio regional cualitativo y cuantitativo sobre el sector creativo en Asturias, que formará parte de un análisis interregional conjunto de todos los socios participantes.

Además, en nuestra región se está trabajando en un estudio sobre las herramientas TIC utilizadas en el sector creativo. Para la elaboración de este documento, el CEEI Asturias ha contado con la colaboración de una treintena de empresas y ha  organizado ya dos mesas de trabajo, en las que han participado un total 17 firmas asturianas. El objetivo de ambos encuentros ha sido recoger las aportaciones de las propias empresas sobre el uso de las TIC en este sector. Se estima que el estudio estará concluido para finales de año.

El proyecto Creative Growth permitirá:

- Mejorar los procesos de toma de decisión a nivel local y regional mediante la adopción de políticas basadas en resultados.

- Incremento en los servicios de apoyo empresarial y soluciones a medida para las pymes del sector creativo, así como la mejora de la calidad de los servicios prestados.

- La creación de una Red Europea de Regiones Creativas para la colaboración a largo plazo.

- El intercambio de experiencias, el aprendizaje conjunto y la difusión de buenas prácticas que contribuyan al incremento de la competitividad europea.

Asimismo la jornada dio continuidad al proyecto emprendido en colaboración con ANCES y el Ministerio de Industria que persigue dar difusión a las actividades de FEDER en la región de Asturias.

Por qué el sector creativo

El sector creativo incluye medios de comunicación/digital, publicidad, sector TIC (dentro del cual tienen gran representación los videojuegos), artesanía, música y patrimonio cultural. Se considera una parte de la emergente economía del conocimiento en la que el intercambio de servicios tiene cada vez más impacto.

Proyecto Creative Growth

El proyecto europeo Creative Growth está liderado por el Consejo de Desarrollo Regional de Östsam (Suecia), y en él participan –además del CEEI Asturias- autoridades públicas, universidades, agencias de desarrollo local/regional, etc. de Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Italia, Lituania, Rumanía y Bulgaria.

Está financiado por la Iniciativa Comunitaria Interreg IVC (FEDER) que comenzó en octubre de 2008. Su finalización está prevista para septiembre de 2011.

El proyecto incluye tres actuaciones fundamentales: la elaboración de un estudio del sector creativo en cada región; benchmarking sobre los servicios de asesoramiento empresarial y soluciones para el sector a través de grupos temáticos; y seminarios orientados hacia la creatividad como catalizador para incrementar la competitividad regional.