Noticias
11 MAY-09

MICRUX FLUIDIC S.L. gana el Premio CEEI al Mejor Proyecto Empresarial Universitario 2009

El Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Asturias, entregó en el marco del Día Emprendedor, celebrado en Avilés el dia 7 de mayo, el Premio al Mejor Proyecto Empresarial Universitario.

La ganadora del premio, valorado en 3.000 euros, fue la empresa Micrux Fluidic  S.L, spin-off biotecnológica de la Universidad de Oviedo puesta en marcha en enero, dedicada al desarrollo y fabricación de dispositivos analíticos miniaturizados (microchips de electroforesis capilar (MEC)), kits completos de medida y aplicaciones concretas orientados a la separación, detección, identificación y cuantificación de sustancias (bio)químicas de interés analítico. Premio

La propuesta consiste en desarrollar y fabricar MCEs en diferentes materiales y diseños con un sistema de detección electroquímico integrado (orientado principalmente a grupos de investigación), así como aplicaciones concretas sobre moléculas de interés que irían orientados al sector MA, clínico y farmacéutico y agroalimentario. El grupo promotor ha puesto a punto la metodología que permite la fabricación de estos dispositivos con un sistema integrado, lo que conseguiría su total portabilidad y representando esto su principal novedad. El equipo lo constituyen cinco personas; un Doctor en Física, un Doctor y un Tecnólogo en Química, un Catedrático en Química Analítica y una Profesora Titular, todos con experiencia investigadora. 

El accésit del Premio CEEI 2009 recayó en el proyecto Sexto Sentido Cultura Accesible que ofrece servicios de accesibilidad para personas invidentes. La empresa puesta en marcha recientemente contribuye a eliminar las barreras de comunicación que impiden a las personas con discapacidad sensorial disfrutar de los bienes de nuestro patrimonio. Los servicios que ofrece están destinados a la adaptación de espacios culturales al público invidente, ofrece a museos y centros culturales: la realización de auditorías de accesibilidad, audiodescripciones de piezas, maquetas táctiles a escalas y replicas de obras, rotulación en braille de guías y folletos y el alquiler de servicios de audioguías. El proyecto esta promovido por una única persona licenciada en filología inglesa y experta en gestión cultural.