Noticias
3 MAY-18

El proyecto TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA entra en su fase decisiva.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA es un programa que tiene por finalidad la aceleración y desarrollo de la industria 4.0 en el ámbito territorial del municipio de Gijón que incentiven la actividad económica del mismo mediante la generación de nuevos modelos de innovación colaborativa entre empresas consolidadas de índole industrial y jóvenes empresas innovadoras / startups que actúen como habilitadores digitales. Está financiado por el Ayuntamiento de Gijón – GIJON IMPULSA – a través de la línea de Incentivos al Ecosistema de Desarrollo Empresarial del municipio gijonés.

TERMOSALUD, JUNTAS INDUSTRIALES Y NAVALES, E.P.E Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima – Jovellanos, GARCIA RAMA, TUINSA NORTE, DELFIN TUBES, ILANZA INGENIERIA, GRUPO SEM y ALTABOX son las 9 empresas participantes que en marzo lanzaron variados retos relacionadas con los ámbitos de la sensórica, los entornos virtuales digitales, el big-data, movilidad, herramientas de eficiencia, entre otros. A esta convocatoria, concurrieron 19 jóvenes empresas que presentaron un total de 49 soluciones en forma de productos, servicios o proyectos para contribuir a los procesos de digitalización propuestos.  

Para el análisis de todas las propuestas presentadas, las tantos las empresas participantes como las startups aspirantes a solventar cada uno de los retos, participaron en una jornada de preselección de startups celebrada el día 6 de abril en el edificio I.40 del Parque Científico Tecnológico de Gijón. El objetivo que se perseguía era facilitar un punto de encuentro entre las empresas y startups consiguiendo que las primeras alcanzaran un mejor entendimiento de la solución propuesta. Durante la jornada, se llevaron a cabo un total de 47 reuniones (empresa-startup).

El pasado día 13 de abril se cerraba el plazo para la formación de los distintos binomios (empresas-startup) que trabajarán conjuntamente en el diseño de la solución para afrontar el proceso de digitalización. Finalmente se establecieron un total de 9 binomios, quedando su composición de la siguiente manera:

Esto supone así el arranque de la fase de hibridación del programa, tras la primera toma de contacto entre las jóvenes empresas innovadoras y las empresas, los 9 binomios establecidos (empresa –start up) pasarán a participar en un programa que tratará de combinar sesiones formativas en el ámbito de la Industria 4.0 con una metodología de trabajo ágil y eficiente propuesta por ACCENTURE DIGITAL, colaborador del CEEI Asturias para el desarrollo del programa TRANFORMACIÓN DIGITAL de la INDUSTRIA, para el diseño de las soluciones..

El pasado día 19 de mayo, se celebró la primera de las sesiones formativas en el Edificio I4.0. Para ello se contó con María Fernández  y Julio Consola de ACCENTURE DIGITAL quienes mostraron ejemplos y casos de éxito de procesos de digitalización llevados a cabo por esta compañía en el ámbito de los retos propuesto en el programa.

.

Llanera, 20 de abril de 2018

.