Noticias
21 OCT-08

Selfregen gana los 18.000 euros del Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica

El escanciador eléctrico de Eolo Sport se lleva los 6.000 euros del I Concurso de Patentes de Asturias. Las empresas Prometeo Innovations y de Tratamientos y Gestión de la Identidad compartieron el accésit al mejor Proyecto Innovador de Base Tecnológica. El modelo de utilidad de Goodfore resultó galardonada con el accésit en el II Concurso de Patentes y modelos de utilidad.

El Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica ya tiene dueño. Esta tarde, el CEEI desveló la decisión del jurado: los 18.000 euros de la tercera edición de este galardón son para la empresa biofarmacéutica Selfregen S.L.U. mientras que el accesit en la misma categoría recayó, de forma compartida, en los proyectos de Prometeo Innovations y Nuebbo.com.

Asimismo, el jurado falló a favor del Escanciador eléctrico de la empresa Eolo Sport Industrias S.A. en el II Concurso de Patentes de Asturias; y concedió un accésit en la misma categoría a la empresa Goodfore, S.L. por su dispositivo ECONO, condensador de agua para macetas, tiestos y similares.

La calidad y cantidad de las candidaturas que este año se presentaron al III Premio al Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Base Tecnológica y al II Concurso de Patentes y modelos de utilidad fueron protagonistas en el acto de entrega de los Premios CEEI 2008, que congregó hoy en el Hotel Las Caldas Villa Termal a más de 170 invitadosentre los que se encontraban los 23 emprendedores que optaban en esta ocasión a los premios.Premiados

 Tres proyectos y dos modelos de utilidad resultaron premiados en esta ocasión por un jurado que no lo tuvo nada fácil: había tenido que valorar 15 proyectos EIBT y 8 patentes o modelos de utilidad en esta edición, en la que las candidaturas habían superado, e incluso duplicado, la edición anterior.

Y los premiados fueron los encargados de presentar su proyecto a los asistentes: Rocío Barajas Rojas, directora científica de Selfregen, que recibió el galardón de manos del presidente del CEEI, Víctor González Marroquín. Marcos Martínez Corte, director técnico de Nuebbo.com y Moisés González Castells promotor y director general de Prometeo Innovations, que compartieron el accésit entregado de manos del director general de Comercio, Autónomos y Economía Social, Julio González Zapico y el viceconsejero de Ciencia y Tecnología Herminio Sastre respectivamente; Rafael Prieto, presidente ejecutivo de Eolo Sport, que también recibió su galardón a la mejor patente de manos de Herminio Sastre y María Teresa Cantón García, gerente de Goodfore, cuyo accésit entregó el presidente del CEEI y director general del IDEPA.Premiados
El Premio al Mejor Proyecto Innovador de Base Tecnológica, dotado de 18.000 euros que se aplicarán a la puesta en marcha del proyecto empresarial, pretende potenciar la aparición y apoyar la maduración y puesta en marcha de los mejores proyectos de empresas innovadoras de Base Tecnológica (EIBTs) con el fin de que Asturias desarrolle decididamente un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado.

Por su parte, El Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad pretende fomentar la actividad investigadora en el marco privado y la protección, transferencia y comercialización de sus resultados, así como premiar el sentido de iniciativa, la creatividad y el comportamiento emprendedor de los distintos colectivos donde se genera l+D+i en la región. El premio está valorado en 6.000 euros de los que la mitad se materializan en asesoramiento experto que la Fundación PRODINTEC, prestará al premiado.
 
Los proyectos galardonados en 2008:

III Premio EITB
Mejor Proyecto Empresarial Innovador de Baste Tecnológica: Selfregen, S.L.U.
Selfregen es una empresa biofarmacéutica que se dedica al estudio de los mecanismos utilizados por las células madre del adulto para regenerar y reparar los tejidos dañados. El fin último de la compañía es descubrir nuevos fármacos “reprogramadores” que potencien y mejoren la capacidad de regeneración espontánea del propio individuo, con el propósito de encontrar tratamientos efectivos para revertir el daño tisular y las patologías que de éste se derivan.

Los productos que ofrece Selfregen son de dos tipos:
1. Líneas celulares con actividad troncal: serán la base tanto para la puesta a punto de ensayos de criba de librerías químicas como para productos comerciales, que serán transferibles en distintos contextos (licencia, venta, codesarrollo, etcétera).
2. Compuestos con actividad reprogramadora: los compuestos que presenten la capacidad de modificar la capacidad regeneradora de las células troncales serán desarrollados hasta convertirse en fármacos.
La empresa aborda la medicina regenerativa como una terapia basada en el aislamiento de células troncales mesenquimales del adulto para aumentar su potencial regenerador por medio de la reprogramación química. Los fármacos “reprogramadores” que salgan de esta línea de producción se convertirán en elementos imprescindibles del arsenal terapéutico en áreas tan diversas como la traumatología osteo-articular, los trastornos hematológicos o las enfermedades cardiovasculares.
 
Fundación Hospital de Jove
Avenida de Eduardo Castro s/n
Tfn: 985 17 97 02/Fax: 985 17 97 02
 
Accésit EIBT (compartido):
Prometeo Innovations, S.L.N.E
Prometeo se constituye con la visión de aportar inteligencia a los vehículos.
Basa su modelo de negocio en la constante innovación para el desarrollo de soluciones TIC orientadas a incrementar la seguridad, la información, el entretenimiento y la productividad de los usuarios (iMOVE). El objetivo de Prometeo es dar solución a la necesidad de seguridad, eficiencia y convergencia tecnológica tanto en automóviles particulares como en vehículos profesionales.
Prometeo ofrece en iMOVE servicios de radio y televisión, reproducción de música y video, GPS, teléfono integrado, correo electrónico y acceso a Internet, además de grandes posibilidades de conexión (bluetooth, wifi, USB, lector de tarjetas, etcétera). El manejo es totalmente seguro a través de un sencillo interface de comunicación con el conductor y comunicación por voz con el dispositivo para el manejo de todas las funciones.
Prometeo desarrolla soluciones aplicadas a cualquier medio de transporte, desde servicios de ingeniería de producto a su fabricación y adaptación e integración en el vehículo. Mediante la integración de herramientas TIC, Prometeo aporta un mayor valor e incrementa la eficiencia en el automóvil u otros medios de transporte.
 
Centro de Empresas del Caudal
PG Vega de Arriba 33600 Mieres
Tfn: 985 46 25 14 - 902 93 46 26
prometeo@prometeoinnova.com
www.prometeoinnovations.com
 
Accésit EIBT (compartido)
Tratamiento y Gestión de la Identidad, S.L. (Nuebbo)
La empresa ha desarrollado una aplicación de software, www.nuebbo.com, basada en acceso por Internet, que representa el complemento virtual de la tarjeta de visita tradicional. Además, nuebbo.com soluciona la gestión de las tarjetas de visita (tarjetero digital), mantiene actualizados los datos de los contactos y supone una nueva forma de promoción directa de los pequeños y medianos negocios hacia sus clientes.
Nuebbo.com es la evolución de la tarjeta de visita y del tarjetero tradicional hacia el mundo virtual de Internet. Como complemento virtual a la tarjeta o al tarjetero tradicional, nuebbo.com ofrece gestión de los contactos de manera visual, actualización automática de los datos de contacto, entrada/salida de datos a través de multitud de vías (foto de la tarjeta, escaneado, código QR, importación/exportación de Outlook/Gmail, POI para GPS), y generación de un enlace visual “badge” igual que la tarjeta de visita para blogs, redes sociales o mundos virtuales.
Nuebbo.com es el núcleo central de la gestión de las tarjetas de visita, profesionales, privadas, de felicitación o de regalo. Se complementa con QRcard.org (enlace de generación de códigos QR en formato vcard, que permite la transmisión directa de los datos e imagen del contacto a la agenda del móvil con una simple foto).
 
Parque Tecnológico de Asturias. Edificio CEEI
33428 Llanera
Tfn. 985 98 00 98 / Fax: 985 98 06 18
www.nuebbo.com
nuebbo@nuebbo.com
 
II Concurso de Patentes
Premio a la mejor patente: Escanciador eléctrico
Eolo Sport Industrias S.A.
Escanciador eléctrico concebido para escanciar, preferentemente, sidra embotellada, sin descartar la dosificación de otro tipo de bebidas embotelladas.
Se trata de un aparato autónomo y transportable que se acopla sobre el cuello de la botella para facilitar la impulsión de la bebida a presión a través de unas boquillas hacia un vaso. Integra medios de sustentación del vaso y de accionamiento que activan la salida de la bebida durante el tiempo que permanece el vaso en el escanciador.
Sobre este modelo de utilidad se han registrado cinco diseños industriales: manzana, barril, portátil, Isidro e Isidrín, destinados tanto al mercado profesional como al doméstico.
 
Avda. de Los Campones, parcela GI-2
33211 Tremañes (Gijón)
Tfno: 985 307 007 / Fax: 985 307 417
email: info@eolo.com
www.eolo.com
 
Accésit: ECONO, Dispositivo condensador de agua para macetas, tiestos y similares
Goodfore, S.L

Dispositivo condensador de humedad para macetas, tiestos y similares. La invención tiene por finalidad el aprovechamiento del agua de riego.
Se trata de un cuerpo plano de plástico reciclable con perímetro circular que presenta en su zona central una abertura para alojar el tronco de la planta o árbol de la que parten una serie de cortes radiales que permiten la adaptación del dispositivo a distintas geometrías troncoidales, prolongándose uno de estos cortes radiales desde la abertura central hasta el perímetro externo para facilitar la colocación. A su vez, existen, unas pestañas de enganche para la adaptación a la maceta, tiesto o similar.
El dispositivo presenta en sus cortes radiales una serie de hendiduras y de aletas que aumentan la condensación del agua evaporada.
 
Olivares, 121. 33013 Oviedo
Tfn. 985238535
www.goodfore.com