Noticias
30 MAR-10

El CEEI Asturias participa en la reunión del proyecto europeo AT Venture en Santander

Los socios del proyecto europeo AT Venture, liderado por el CEEI Asturias, se reunieron los días 24 y 25 de marzo en Santander para seguir trabajando en el programa de actividades de este consorcio internacional que persigue mejorar los mercados de capital riesgo y business angels de las regiones participantes y su contribución en las actividades de I+D.

En el marco de este encuentro, el Grupo Sodercan –socio del proyecto- organizó la jornada “El capital riesgo como fuente de financiación para pymes”, en la que destacados expertos nacionales e internacionales abordaron diversas opciones de financiación alternativas ante un centenar de asistentes.

El director general de Innovación y Desarrollo Empresarial del Grupo Sodercan, José Luis Sánchez, fue el encargado de abrir el acto. A continuación, la subdirectora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul, expuso los objetivos de AT Venture, en el que participan entidades de Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, Irlanda, Escocia, Portugal y Reino Unido y que cuenta con financiación FEDER (Arco Atlántico).

José Martí Pellón, director del Máster Universitario de Gestión Financiera de la Universidad Complutense, detalló el papel del capital riesgo en las empresas innovadoras y Manuel Romera, del Instituto de Empresa Business School, expuso los retos a los que se enfrentan los emprendedores a la hora de acceder a esta fórmula de financiación.

El director de Consultoría Financiera de ENISA, Pedro Granado, se centró en el  préstamo participativo como alternativa de financiación a largo plazo para las pymes, y Gema Conde, directora general de Cantabria Capital, explicó los criterios de su sociedad para invertir en empresas en fase de expansión. En el marco de la actividad de la Red Cántabra de Business Angels, se presentó el caso de éxito de la empresa Erzia Tecnologies.

Otra de las actividades realizadas fue la visita a la empresa Acorde Technologies, ubicada en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria y dedicada a subsistemas y componentes de alta tecnología para los sectores espaciales, de telecomunicaciones y defensa. 

Programa formativo
En la reunión interna de los socios se presentó oficialmente una de las acciones previstas en el proyecto: un programa formativo dirigido a fortalecer las habilidades directivas y técnicas de los profesionales que trabajan en el ámbito de capital riesgo y los business angels.

Impartido por el Instituto de Empresa Business School (IE), combina la formación on line (a través de una plataforma e-learning) con sesiones presenciales y será impartido en inglés y español. El curso, que arranca en abril, está dirigido a expertos, gerentes y directores de compañías de capital riesgo, ángeles inversores´ y emprendedores relacionados con las áreas en las que trabaja AT Venture.

Asimismo, el consorcio sigue trabajando en el estudio sobre los instrumentos públicos y privados de capital riesgo y business angels en las regiones atlánticas europeas. Las conclusiones de este análisis permitirán mejorar los instrumentos públicos de capital riesgo de las regiones para favorecer e incrementar la disponibilidad de este capital como una fuente de financiación alternativa.
Más info: www.at-venture.org