Noticias
12 FEB-21

Entrevista a Isabel Santos, socia y directora de Táctica Tic: “Gracias a Ances Open Innovation nuestro proyecto más importante fuera de Asturias está en pleno desarrollo”.

La empresa asturiana TACTICA TIC resultó ganadora del reto de Aceites Maeva en Ances Open Innovation 2020

¿Qué servicio ofrece tu empresa?

Táctica TIC es una empresa innovadora de base tecnológica que nace en 2017 con el propósito de acompañar a las empresas en su proceso de transformación digital. Para ello centramos nuestra actividad en tres líneas de trabajo: digitalización, visión por computador e IoT.

En el área de digitalización desarrollamos herramientas a medida para aquellos clientes que buscan reducir y simplificar sus procesos de negocio, tratando de eliminar aquellas tareas que más tiempo les lleva y que son susceptibles de automatizarse ayudándoles a mejorar su productividad.

En el área de visión por computador tratamos de sustituir lo que el ojo de una persona podría controlar por sistema automatizados basados en cámaras, que recogen y analizan las imágenes de manera inteligente y nos aportan información de valor de forma continua. Esta área es la base de nuestro departamento de innovación y en él utilizamos técnicas de Inteligencia Artificial para el tratamiento de imágenes para obtener información de manera autónoma, no intrusiva y en tiempo real de los procesos productivos de nuestros clientes.

Por último, el área de IoT es el puente de comunicación entre el mundo físico y el virtual, que nos permite obtener datos de sensores, o aplicar los resultados de nuestras herramientas en las máquinas o dispositivos reales.

¿Qué opináis de la innovación abierta?

Tiene grandes ventajas, tanto para la PYME y startups como para las grandes empresas tractoras. Para estas grandes empresas, se abre una oportunidad para conocer soluciones externas. “Tengo un problema en esta área y necesitamos alguien que venga de fuera y nos diga: ¿Por qué no hacéis esto de otra manera”? Para las startups y pequeñas empresas, es una oportunidad para conocer a estas tractoras, y se abre con Ances Open Innovation una puerta muy natural para exponer su trabajo.

¿Cómo valoráis la apuesta de ANCES por Ances Open Innovation y, por tanto, por la innovación abierta?

Hace 2 años ya presentamos otro reto y lo ganamos, el de Euskaltel. Es por lo tanto una oportunidad recurrente. En Táctica Tic todos estamos deseando que salgan nuevas convocatorias como la de Ances Open Innovation, porque nos gustan los retos. En Asturias hay otra iniciativa parecida, organizada por CEEI Asturias –de vuestra red ANCES— e IDEPA, y lo vemos como una oportunidad enorme para darnos a conocer.

¿En qué consistía el reto al que os presentasteis lanzado por la empresa tractora?

Aceites Maeva quería optimizar la logística de los pedidos, ya que tienen presencia internacional, en EE.UU., China, Japón...

¿En qué consistía la solución que planteasteis?

Les propusimos un sistema inteligente de gestión de pedidos basado en aprendizaje automático, lo que hace que el sistema sea cada vez más preciso.

¿Qué tipo de relación se ha abierto con vuestra tractora?

Estamos muy ilusionados, porque es el proyecto más importante de Táctica Tic fuera de Asturias. Estamos en pleno desarrollo ya. Aceites Maeva, nada más finalizar los retos, se puso en contacto con nosotros y empezamos a perfilar el proyecto, sus necesidades y nuestra solución. Confiamos en convertirnos en un partner tecnológico, lo vemos con una relación a futuro y todo gracias a Ances Open Innovation y a la red ANCES de la que forma parte, como sabes, el CEEI Asturias.

 

Llanera, 12 de febrero de 2021