Noticias
9 MAR-10

El CEEI Asturias organiza en Gijón una jornada internacional sobre el sector creativo

El sector creativo  se ha revelado como un nuevo campo de negocio y como elemento clave en la emergente economía del conocimiento. El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), a través de su participación en el proyecto europeo Creative Growth, persigue contribuir al crecimiento económico y a la mejora de la competitividad en este ámbito.

En el marco del proyecto europeo Creative Growth, en el que participan entidades de otros ocho países europeos, el CEEI organizará mañana, miércoles 10 de marzo, en Gijón un seminario internacional que abordará cuestiones como los servicios y estrategias locales y regionales para emprendedores y empresarios creativos, la importancia de la cooperación o la influencia de las herramientas TIC.

El evento, que se desarrollará en la Laboral Ciudad de la Cultura (Sala de Pinturas), será inaugurado a las 9:30 horas por Jorge Fernández León, viceconsejero de Promoción Cultural y Política Lingüística; Víctor M. González Marroquín, presidente del CEEI; y Anna Jacobson, coordinadora del proyecto Creative Growth. A continuación comenzarán los paneles de expertos, en los que participarán responsables de entidades y empresas regionales y europeas (ver programa de la jornada).

El proyecto Creative Growth

Está liderado por el Consejo de Desarrollo Regional de Östsam (Suecia), y en él participan –además del CEEI Asturias- autoridades públicas, universidades, agencias de desarrollo local/regional, etc. de Dinamarca, Reino Unido, Hungría, Italia, Lituania, Rumanía y Bulgaria. Está financiado por la Iniciativa Comunitaria Interreg IVC (FEDER) y su finalización está prevista para septiembre de 2011.

El proyecto persigue contribuir al crecimiento económico regional y la competitividad mediante el desarrollo del sector creativo como un nuevo sector de negocio, buscando la creación de una Red Europea de Regiones Creativas para la colaboración a largo plazo. Asimismo, busca analizar y mejorar los apoyos empresariales y encontrar soluciones a medida para las pymes del sector creativo.

Entre las acciones realizadas, se ha elaborado estudio cualitativo y cuantitativo sobre el sector creativo en Asturias, que formará parte de un análisis interregional conjunto de todos los socios participantes. Además, se ha trabajado en un estudio sobre las herramientas TIC utilizadas.