Noticias
25 JUN-15

Microscopía sin lentes para el análisis de partículas en fluidos, candidatura galardonada con el Premio Radar Spin-Off

El proyecto Microscopia sin lentes sobre chip en fluidos para determinar el estado ambiental de nuestros océanos”, presentado por Ángel López-Urrutia Lorente, investigador del Instituto Español de Oceanografía - Centro Oceanográfico de Gijón, ha resultado ganador del I Premio Radar Spin-Off.

El premio, organizado por el CEEI Asturias y patrocinado por el BBVA y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), tiene por objetivo el Fomento de la Iniciativa Emprendedora entre los investigadores de nuestra región.

Al premio se presentaron 16 candidaturas procedentes de 4 entidades de investigación asturianas, de la mano de un total de 37 investigadores: 7 con origen en la Universidad, presentadas en total por 17 investigadores, 5 desde el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) de la mano de 14 investigadores, 2 desde la Fundación CTIC por 2 investigadores y 2 más presentadas desde el Instituto Español de Oceanografía (C.O. de Gijón) por parte de 4 investigadores.

El Premio, dotado con 2.000 euros en metálico aportados por el BBVA, diploma acreditativo y estatuilla, recayó en el proyecto “Miicroscopía sin lentes para el análisis de partículas en fluidos” presentado por Ángel López-Urrutia Lorente, investigador del Instituto Español de Oceanografía (IEO). En su ausencia, el galardón fue recogido por el Director del IEO, Javier Cristobo Rodríguez, a quien también se le hizo entrega del diploma a la entidad ganadora como Centro de origen de la candidatura premiada.
El acto de entrega del Premio tuvo lugar en el CEEI Asturias el pasado miércoles 24 de junio; durante el acto, el Gerente de Innovación y Desarrollo del Centro de Innovación de BBVA, Ignacio Villoch, ofreció una interesantísima conferencia bajo el título “La Aventura de Innovar y emprender.

En su intervención el Presidente del CEEI, D. Carlos García Morilla, destacó el elevado nivel de las candidaturas e invitó a todos los investigadores a avanzar en el análisis de sus ideas de negocio con el apoyo del CEEI, así como con el resto de instrumentos del Principado de Asturias que apoyan las nuevas iniciativas empresariales.

En el acto también intervinieron Fco. Javier  Iglesias de las Heras, Director de zona BBVA en Asturias,  y Eva Pando Iglesias, directora del CEEI.
El Jurado del Premio estuvo formado por representantes del BBVA, COTEC, CDTI, CSIC, Universidad de Oviedo, Fundación CTIC, Instituto Español de Oceanografía (C.O. de Gijón), Fundación ITMA, Fundación Prodintec, FADE, European Center for Soft Computing, IPLA-Instituto de Productos Lácteos e Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC), IDEPA y CEEI Asturias.
El Premio Radar Spin-Off

El premio busca apoyar la transferencia de los resultados de los proyectos de investigación desarrollados por la comunidad investigadora asturiana al mercado, a través de la generación de nuevas iniciativas empresariales innovadoras capaces de ser desarrolladas en Asturias, como forma de generar riqueza y empleo cualificado en nuestra región. Así también, identificar investigadores con inquietudes y capaces de impulsar el surgimiento de una posible spin-off. Se dirige, por tanto, a investigadores que desarrollen su actividad profesional en la Universidad, Centros Tecnológicos o cualquier otro Centro de Investigación asturiano.

El Premio fue convocado en el mes de mayo, y el plazo de presentación de candidaturas se mantuvo abierto hasta el día 5 de junio.

Ver entrevista a premiado en TPA

.

Llanera, 25 de junio de 2015