Noticias
29 ABR-11

Un proyecto biotecnológico, ganador de la Primera edición de los Premios Radar a la iniciativa empresarial innovadora

Cultivar algas para captar CO2, producir biocarburantes o medicamentos y recuperar zonas de ría y costa degradadas por la actividad industrial y aguas residuales fue la idea premiada.

El proyecto de diseño automatizado Vortica, cognitive engeneering for design se alzó con el segundo premio

Biotecnología para mejorar el entorno, diseño automatizado para la ingeniería, la arquitectura o el desarrollo de productos. Estas fueron las ideas galardonadas en la primera edición de los Premios RADAR a la iniciativa empresarial innovadora, entregados ayer en el marco de la gala de clausura del Día del Emprendedor 2011.

 

Primer

El primer premio, valorado en 2.500 euros, recayó en el proyecto Cultivo de algas con varios fines (captación de CO2, producción de biocarburantes, uso farmacológico y para la recuperación de zonas de ría y costa degradadas por actividad industrial y aguas residuales), de Luis Alonso Díaz. Por su parte, el equipo formado por José Carlos Fernández Morán, Santiago Martín Laguna, Ramón Rubio García y Santiago Martín González, fue galardonado con el segundo premio por su proyecto Vortica: cognitive engeneering for design basado en el desarrollo de tecnología que automatiza y optimiza un proceso de diseño en la ingeniería, la arquitectura y el desarrollo de productos. El segundo premio está valorado en 1.000 euros.

Segundo

El Salón de Actos de la Casa de Cultura de Arriondas, sede este año del Día del Emprendedor, acogió el fallo público del premio, al que asistieron los promotores de las 41 candidaturas presentadas. Antes de dar a conocer a los ganadores, la directora del CEEI, Eva Pando, explicó a los asistentes el objetivo del premio estimular la creación de nuevas empresas, creando con ello empleo y riqueza en la región, y destacó con satisfacción la alta calidad de las 41 candidaturas recibidas. Por su parte, el director general del IDEPA, entidad patrocinadora de los galardones, y presidente del CEEI, Carlos García Morilla, fue el encargado de hacer entrega del primer premio que recogió Justo Suárez Fernández, en nombre de Luis Alonso Díaz, ya que este ingeniero de minas asturiano reside en la actualidad en Nueva York. El segundo premio fue entregado a los promotores de Vortica por Pablo Justel Alonso, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, AJE Asturias.

 

Premiados

La opinión del jurado

El jurado calificador destacó el proyecto ganador por plantear alternativas a los actuales retos medioambientales y energéticos y representar una oportunidad única para adquirir una posición ventajosa que contribuya a la regeneración del tejido industrial de una manera moderna y ecológicamente sostenible, aprovechando y valorizando los ricos recursos naturales con los que esta región cuenta. También reconoció la capacidad de observación, y ambición en el planteamiento del promotor de idea, que, sin duda, tiene dispuestos sus sentidos en modo RADAR.

El segundo proyecto fue premiado, tal como destacó el jurado, por basar su idea en un área de futuro y de apuesta en la región como es el diseño. Una idea que incorpora además un componente de tecnología y ofrece herramientas para la mejora del tejido regional y la propia sociedad asturiana por la coherencia y minuciosidad del planteamiento de este nuevo paradigma. El jurado destacó además que la idea es fruto de la colaboración y el trabajo en equipo multidisciplinar de sus promotores.

Los Premios RADAR a la iniciativa empresarial innovadora en Asturias, son una apuesta pionera puesta en marcha por el CEEI Asturias con el patrocinio del IDEPA. Cualquier asturiano, residente o no en la región, pueden optar a estos premios, que persiguen estimular la creación de nuevas empresas, creando con ello empleo y riqueza en la región.

En esta primera edición 41 proyectos optaron a los dos premios, valorados en 2.500 y 1.000 euros respectivamente. Los galardones incluyen servicios de asesoramiento en caso de que los promotores decidan poner en marcha su idea empresarial innovadora. Además de los premios, el primer ganador recibió una pieza única que el artista y artesano del vidrio Luís Parades realizó expresamente para esta ocasión.

Llanera, 29 de abril de 2011