Noticias
4 MAR-08

El proyecto “Cooperación empresarial para la participación en el 7PM” entra en la fase decisiva

El proyecto de cooperación empresarial para la participación de 14 empresas asturianas en proyectos europeos financiados a través del 7º Programa Marco entra en su fase final. El CEEI, organismo que gestiona el proyecto, e I+DEX, unidad del grupo DEX responsable de su ejecución, han concluido con las misiones comerciales programadas a centros tecnológicos, universidades y centros de investigación de diferentes países de la Unión Europea con potencial para liderar proyectos.

Tras presentarles a posibles socios la actividad e intereses de las empresas asturianas, el siguiente paso es que sean las propias firmas las que se presenten en los centros previamente seleccionados para establecer las posibles líneas de cooperación, no sólo en proyectos europeos sino en colaboraciones a medio y largo plazo para desarrollo de nuevos productos, apertura de nuevos mercados, acceso a otras fuentes de financiación europeas, etcétera.

El próximo jueves 6 de marzo, los responsables del proyecto de cooperación empresarial del CEEI e I+DEX viajarán con las empresas De Facto Standards, Dropsens y Tesis Telemedicina a Inglaterra, donde se reunirán con los jefes de proyectos de investigación de la Universidad de Cranfield, uno de los más importantes cinco centros universitarios del país en la realización de proyectos de investigación que tienen como garante haber sido socios de numerosos proyectos europeos. Las áreas en las que trabajan dentro del 7PM son la salud, la alimentación, la agricultura, la biotecnología, las TIC, las nanociencias y los nanomateriales, el medioambiente (incluido el cambio climático), la seguridad y el espacio.

Las empresas

Tesis Telemedicina S.L es una Empresa Innovadora de Base Tecnológica (EIBT) y spin-off del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid. Desarrolla sistemas de Telemedicina y Tecnologías de Información y Comunicación para el sector sanitario dirigidos a mejorar la calidad asistencial, a proveer de apoyo tecnológico y científico a todos los profesionales implicados en el mundo sanitario, fomentar la equidad llevando la atención médica a zonas aisladas y alcanzar una buena gestión en el control sanitario. Su actividad se centra en cinco campos principales de actuación: sistemas de teleasistencia domiciliaria orientados a la atención de personas mayores, enfermos crónicos y enfermos de Alzheimer; sistemas de integración de diferentes sistemas de información sanitarios; soluciones móviles con aplicación en sanidad; sistemas de teleconsulta médica; y desarrollo de soluciones departamentales hospitalarias personalizadas.

Dropsens S.L es una spin-off de la Universidad de Oviedo y EIBT. Desarrolla y comercializa dispositivos electroquímicos para su uso como (bio)sensores basados en la tecnología de serigrafiado de capa gruesa. Estos biosensores, en combinación con instrumentación portátil, hacen uso de microvolúmenes de muestra y son aplicados a los sectores de los análisis clínicos o control medioambiental, entre otros.

De Facto Standards S.L. es una EIBT dedicada al desarrollo de software. Su actividad se centra en la creación de soluciones de ingeniería empresarial, basadas en técnicas de ingeniería, regulación de procesos e inteligencia artificial. De Facto Standards construye su know-how a partir de formatos estándar reconocidos por el mercado (HR-XML, XBRL, etcétera), tanto a nivel tecnológico como a nivel de negocio. A partir de estos formatos, diseña soluciones tecnológicas que den respuesta a las necesidades del mercado a través de la alineación de sus servicios con los requerimientos de la Unión Europea en materias de formación, empleo, aprendizaje continuo, etcétera. Estos requerimientos comunes se basan en la homogeneización a nivel europeo de modelos analíticos para la parametrización de información en el intercambio de datos.