Noticias
5 AGO-08

El CEEI colaborará con la Federación de Empresarias en una iniciativa para fomentar la consolidación de negocios regentados por mujeres

La Federación de Empresarias y Directivas de Asturias presentó ayer en la Feria Internacional de Muestras de Gijón su proyecto piloto para apoyar la consolidación de empresas dirigidas por mujeres que, de momento, sólo se pondrá en práctica en Navia. Contará con el apoyo del Instituto Asturiano de la Mujer, el Parque Histórico de Navia, la FADE y el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias).
 
Según la presidenta de la FEDA, Ángeles Fernández, las principales ambiciones de este proyecto denominado Al encuentro del triunfo femenino son “ayudar a las empresas que ya llevan tres o cuatro años en funcionamiento y están en un compás en el que ni suben ni bajan. Esto es malo porque cuando una empresa entra en esa espiral tiende a bajar”. Además, señaló que desde la entidad “vamos a intentar que esto no pase ayudándolas a superar esa etapa de combate por la estabilidad para seguir avanzando y seguir ofreciendo puestos de trabajo en Asturias”.
 

src=/archivos/image/mesa_FEDA


























Además de potenciar la consolidación de las empresas regentadas por mujeres, el proyecto trata de situar un mapa de recursos y necesidades. En palabras de Ángeles Fernández “se va a hacer un estudio de la zona para ver qué número de mujeres hay, en qué tipo de empresas y en qué sectores predominan”. Así, dice, se podrá crear una red de expertos que asistan a las empresarias, ayudándolas a definir sus estrategias. El propósito no sólo debe ser colaborar con ayudas económicas sino “buscándoles nuevos mercados, y bancos que les apoyen en momentos de crisis”. A partir de los resultados que obtengan, extenderán su campo de actuación toda Asturias.
 
El proyecto se presentó durante la inauguración de la jornada que cada año la federación celebra durante la Feria Internacional de Muestras. A continuación, se celebró una mesa redonda sobre consolidación de empresas en la que participaron el presidente del CEEI, Víctor G. Marroquín; el secretario general de FADE, Alberto González; y la gerente de Bodegas El Mayador, Consuelo Busto, empresaria ejemplar que logró hacerse un hueco y ser pionera en un sector que parecía reservado a los hombres.