Noticias
10 FEB-10

El CEEI Asturias ha apoyado la creación de siete empresas biotecnológicas a través del Proyecto BioANCES

width=323El Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), en colaboración con la Fundación Genoma España y otros CEEIs españoles, viene fomentando la creación de nuevas empresas de biotecnología a través del Proyecto BioANCES, iniciado en 2004, que tiene como objetivo formar y asesorar a bioemprendedores que deseen poner en marcha un proyecto empresarial en el ámbito de las Ciencias de la Vida (1).

En el marco de este proyecto, el CEEI Asturias ha favorecido la creación en la región de siete empresas biotecnológicas de las 27 creadas en España a través de BioANCES, lo que supone un 26% del total nacional. Desde la puesta en marcha de esta iniciativa, 20 bioemprendedores asturianos han participado en un curso de formación específica y 18 han finalizado sus planes de negocio.

Estos datos fueron expuestos por la directora del CEEI, Eva Pando, en la jornada de presentación de la sexta edición de BioANCES, organizada en colaboración con Genoma España y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad de Oviedo y celebrada en Edificio Severo Ochoa, en el Campus Universitario de El Cristo. El encuentro, al que asistieron más de 40 de investigadores y emprendedores bio, contó con la intervención del vicerrector de Investigación de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; y de Belén Gilarranz y Noelia Romero, de la Unidad de Promoción de Genoma España.

width=300Proyecto BioANCES

El proyecto BioANCES es una iniciativa gestionada por ANCES (Asociación Nacional de CEEI Españoles) y Genoma España (Fundación para el desarrollo de la investigación en Genómica y Proteómica), con el objetivo de formar, asesorar, apoyar y acompañar a los bio-emprendedores que desean poner en marcha un proyecto empresarial en este ámbito.

En Asturias, es el CEEI quien gestiona el programa y acompaña a los bioemprendedores a lo largo de todo el proceso para que transformen sus conocimientos científicos en empresas.

A través de BioANCES, los bioemprendedores participan en un programa de teleformación práctico, al tiempo que desarrollan el plan de empresa mediante tutorías individualizadas con los técnicos del CEEI-Asturias y el soporte específico de Genoma España en cuestiones técnicas.

width=340

La última fase del proyecto consiste en ofrecerles los apoyos necesarios para la puesta en marcha y la futura consolidación de sus iniciativas empresariales, entre ellos, el acompañamiento en la búsqueda de la financiación o el acceso preferente al vivero de empresas de la Universidad o a la bioincubadora del CEEI, actualmente en construcción.
Además, los mejores proyectos seleccionados por Genoma España entre todos los participantes a nivel nacional serán invitados a asistir a la ronda de financiación que anualmente celebra esta institución.

(1) La biomedicina, las tecnologías para la salud y el bienestar, la biotecnología y la biología molecular, celular y funcional.