Noticias
4 JUL-11

Financiación democrática

“Crowdfunding” es un modelo colaborativo  que consiste en compartir la financiación de un proyecto entre todas las personas que deseen apoyarlo. Son los propios seguidores quienes se involucran directamente en la financiación del proyecto y en agradecimiento reciben una recompensa relacionada con el mismo en forma de productos, servicios o experiencias.


A través del crowdfunding se democratiza el sistema de financiación. Son las personas, no las instituciones públicas ni las entidades privadas, quienes deciden qué proyectos merecen salir adelante.


No es una inversión para obtener beneficios económicos. Los creadores conservan el 100% de todos los derechos y beneficios de sus obras.


Esta forma de financiación colaborativa está siendo utilizada por todo tipo de sectores y plataformas como blogs, periódicos, música o cine y permite crear un nuevo paradigma en el que los consumidores son coproductores de los productos y proyectos que ellos eligen.

En Estados Unidos surgió la idea con kickstarter y ahora se ha introducido paulatinamente en España con dos las plataformas Lanzanos.com y Verkami.com

Volanda.com y fandyu.com, cuya operativa es similar, agrupa interesados para la financiación de un proyecto creativo.


En general a este tipo de propuestas es interesante darles notoriedad y hacerlas visibles a la sociedad por dos razones esenciales, que pueden proporcionar a alguien los medios necesarios para poder realizar su proyecto, y además, porque son iniciativas generosas, solidarias y, valga la redundancia, son muy creativas por lo que merecen nuestro reconocimiento.