Noticias
24 JUN-16

‘Ruta E’ fortalecerá la innovación en Nariño

A través del programa ‘Desarrollo con Identidad Regional Entre España y Nariño’ DIRENA,  con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española (AECID), el Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias ha estado trabajando durante casi dos años en fortalecer el ecosistema del emprendimiento e incrementar el nivel de competitividad en Pasto y el departamento de Nariño (Colombia). Este proyecto Ruta E facilitó la articulación institucional, así como también ayudó a definir las prioridades para el emprendimiento en Nariño a fin de cerrar brechas, apoyar la gestión de conocimiento y garantizar una oferta institucional ordenada y complementaria.

Ha sido un esfuerzo colaborativo de cerca de 20 entidades que conforman la red Regional de Emprendimiento de Nariño, a las cuales hemos apoyado y fortalecido a través de la transferencia de nuestra metodología estándar para el asesoramiento de emprendedores y empresas. Entre los resultados más importantes del proyecto Ruta de Emprendimiento de Nariño – Ruta E, se puede mencionar: la construcción de la Guía del Asesor, la Plataforma Web de gestión Nariño Emprende y la definición del mapa de actores y recursos del ecosistema de Emprendimiento en Nariño.

Estos resultados se hicieron públicos en la Jornada de Cierre del programa que tuvo lugar en La Universidad  Mariana (Pasto) el pasado 20 de junio y en la que participaron en representación del CEEI Asturias Lydia Alonso y  Mª Jesús Nava. Durante el evento de presentación se valorizó el importante papel de los actores que hacen parte de la Red Regional de Emprendimiento de Nariño y se dieron a conocer los resultados dentro de las metas propuestas en esta alianza interinstitucional que reúne al sector público y privado, la academia con el apoyo de la Agencia de Cooperación Española Aecid.

Asimismo se destacó como otros de los logros la incidencia de Ruta E en los planes de desarrollo Departamental y Municipal para situar al emprendimiento como estrategia de competitividad territorial  y generación de corresponsabilidad institucional para liderar procesos en la Ruta de Emprendimiento. De la misma manera, esta estrategia, permitió definir retos como la necesidad de contar con instrumentos de financiación para la innovación, de generar infraestructura prioritaria para el emprendimiento como por ejemplo la construcción de parques tecnológicos o laboratorios de ideación, y el Fortalecimiento Institucional para la Gestión y la apoyo a las metas de los planes de desarrollo.

Todo un honor para CEEI Asturias ser el socio de este maravilloso proyecto, sin duda alguna seguiremos apoyando y fortaleciendo la red regional de emprendimiento de Nariño. Gracias !!

 

Pasto, 24 de junio de 2016