Noticias
26 SEP-16

Finalizada la III Game Jam Asturias

Entre los días 23 y 25 de septiembre se ha desarrollado la tercera edición de la Game Jam Asturias, una emocionante competición de desarrollo de videojuegos conectada con Europa a través del programa Jam Today.

Con el apoyo de UNEVA, la asociación asturiana de desarrolladores de videojuegos, la EPI y el Comercio, 3 emocionantes días de trabajo congregaron a más de 20 personas unidas por el interés en las matemáticas, temática de esta competición y el mundo de los videojuegos.

La inspiradora sesión inicial contó con la participación de Santos González, catedrático de álgebra de la Universidad de Oviedo; Ramón Rubio, profesor de la Escuela Politécnica; Ulises Martínez de Nuberu Games y vicepresidente de UNEVA; Isabel Avello del Banco Sabadell Herrero; Norman Suárez y Pablo Garmen de Cuicui  Studios y Hernán Marandino, profesional del mundo creativo.

Dos equipos lucharon en la final por alzarse con el premio:

BIG GUN THEORY, promovida por Ignacio González (matemático), Javier Rubial (programador), y Pablo Expósito (programador). El juego se basa en la teoría de juegos matemática. Está inspirado en los duelos, es decir, en el juego de pistoleros que deben jugarse la vida a un disparo. Para tener las máximas posibilidades de acertar, deben considerar la distancia, que les da más probabilidad de acertar cuanto menor es, con el riesgo que supone que el adversario se adelante a disparar. La clave del juego está en encontrar el momento más óptimo para disparar.

El juego en su versión simple es un duelo que puede enriquecerse hasta un trielo y con mecanismos más complejos como balas de oro, penalizaciones, balas de oro, rondas agrupadas, etc.

El segundo de los proyectos, MATHJONG, promovido por  Imanol Goicoechea (matemático), Alberto Fanjul (programador) y Pablo David Alvarez (programador), está inspirado en un juego chino, para que los jugadores de forma divertida mejoren en su agilidad mental, reivindicando la importancia de cultivar la Inteligencia lógica matemática como base importante para avanzar en el pensamiento matemático más avanzado. Es un juego que conjuga agilidad mental y memoria y mecánica de “puzles” intentando conseguir el elemento de retención del jugador a través de niveles progresivos. El campo matemático está muy cuidado a través de la algoritmia por detrás del juego.

Todos los participantes coincidieron en la intensa motivación que se generó tras la sesión inicial como clave para el éxito de la Game Jam.  Además de los avances técnicos, los participantes han hecho contactos y han ampliado sus puntos de vista sobre las ciencias y las matemáticas.

Finalmente el jurado compuesto por Iván Llera-El Comercio, Ulises Martínez-Nuberu Games y Vicepresidente de UNEVA, Alejandro G. Fiel-MIlkstone, Jorge Sanchez- Okinaki y Ana Méndez, asesora técnica del CEEI seleccionaron como ganador al proyecto MATHJONG que recibió la distinción por parte de la Directora de la entidad, Cristina Fanjul.

 

.

Llanera, 26 de septiembre de 2016


.