Noticias
3 OCT-07

¿Es bueno o malo tener un socio de capital riesgo en una empresa?

Esa es la pregunta que se hace Rubén García, empresario y cofundador de ThursdayInternet.com, en un artículo en el que plantea la disyuntiva de si es mejor lanzarse al vacío de una aventura empresarial con o sin el respaldo de un músculo financiero, lo que para el empresario siempre conlleva el riesgo de interferir en el proceso de su negocio, pues ya se sabe aquello de “quien paga, manda”.


La elección no es sencilla: ¿qué harías tu?


Resumimos el artículo a continuación
:


Bueno, lo primero que hay que tener es una filosofía muy clara del tipo de empresa que tienes, del equipo gestor de tu empresa y de las formas bien claras de generación de ingresos.


No para todo el mundo son las más adecuadas, ya que hay empresas que tienen una velocidad empresarial determinada y una entrada de capital no les haría ir más rápido o conseguir mejores resultados, sin embargo, en las fases de crecimiento y de expansión de las empresas, este tipo de entidades suele aportar buenas opciones.


Las empresas de capital han de verse como una buena opción para crecer más rápido y conseguir buenos beneficios y resultados ya que planifican una salida del capital de la empresa en un determinado tiempo y una de las opciones que valoran muy positivas es que sea el mismo equipo al que han apoyado el que esté interesado en comprarles su parte de participación en la salida.


Otra cosa que es muy importante y que muchos emprendedores no terminan de entender es que los inversores de capital riesgo invierten en equipos, no en personas independientes. Esto tienen una facil explicación: una empresa con un equipo bien organizado llega a cualquier sitio. También tiene una explicación más dura: ¿que pasa con el proyecto y con la inversiónsi te ponen dinero y te pegas un golpe con el coche?.


¿Ángel o demonio? Pues yo diría que para mucha gente Angel y para muchos demonio. Lo que si es cierto es que estas empresas habitualmente suelen estar formadas por profesionales que por su perfil son gente que, además de preparada, suele tener contactos a alto nivel y con experiencia empresarial o de gestión en grandes compañías. Que estén cerca de ti puede ser muy válido, pero has de tener claro que hay un final de camino conjunto.

Puedes ver el artículo completo pinchando aquí.