Noticias
17 JUL-16

JamToday: Gamificación como estrategia de futuro

Gamificación (gamification en el ámbito anglosajón) es el empleo de mecánicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas con el fin de potenciar la motivación, la concentración, el esfuerzo, la fidelización y otros valores positivos comunes a todos los juegos. Se trata de una nueva y poderosa estrategia para influir y motivar a grupos de personas.

Una correcta implementación de estrategias de gamificación permite pasar de la mera conectividad al compromiso, logrando que los miembros de una comunidad, los trabajadores de una empresa, los estudiantes de un instituto, los habitantes de una ciudad -prácticamente cualquier colectivo o individuo- participen de manera dinámica y proactiva en acciones que generalmente requieren un esfuerzo de la voluntad. La integración de dinámicas de juego en entornos no lúdicos no es un fenómeno nuevo, pero el crecimiento exponencial del uso de videojuegos en los últimos años ha despertado el interés de expertos en comunicación, psicología, educación, salud, productividad y casi cualquier área de actividad humana, por descifrar las claves que hacen del videojuego un medio tan eficaz. Gamificación es el término escogido para definir esta tendencia.

En este contexto, CEEI Asturias, entidad de referencia en el apoyo al sector de los videojuegos en nuestra región, en su labor de promoción hacia futuras tendencias y oportunidades que el mundo de los videojuegos puede ofrecer para otros sectores y ámbitos del conocimiento, es miembro del proyecto JamToday, financiado por la Unión Europea bajo el Programa CIP.  Gracias a este proyecto y a través de game jams (competiciones de videojuegos), en los dos últimos años CEEI Asturias ha trabajado en la conexión entre el mundo de los videojuegos y el aprendizaje de las TIC o en las oportunidades que su aplicación puede ofrecer en el ámbito de la salud, a través de expertos del sector como Ricardo Llavona y acciones en colaboración con personal sanitario de los hospitales de nuestra región, principalmente de Avilés o Jarrio. Con el mismo enfoque, este año entre el 22 y 26 de septiembre de 2016 se desarrollará la III Game Jam Asturias.

El Proyecto JamToday, liderado por Dutch Game Garden, la incubadora de videojuegos de los Países Bajos y HKU, la Universidad de Arte de Utrecht, cuenta entre sus objetivos principales con el establecimiento de una red sostenible para la implementación y la adopción de una nueva generación de  serious games, applied games y juegos educativos en toda Europa. Con este fin, los miembros del proyecto, entre los que se encontraba CEEI Asturias, celebraron una jornada en Bruselas, los días 5 y 6 de julio junto a miembros de otras redes europeas, para establecer futuras estrategias de actuación en torno a la gamificación

Como muestra este reportaje de la TPA algunas empresas de nuestra región como Virtway o PixelsHub,  ya están trabajando en este contexto a través del desarrollo de videojuegos formativos aplicados a la prevención de riesgos laborales.

 

Llanera, 17 de julio de 2016