Noticias
3 OCT-11

El programa AT Venture celebra su Conferencia Final en Santiago

Se pone así el broche final a este ambicioso proyecto Arco Atlántico sobre Capital Riesgo y Business Angels liderado por el CEEI Asturias.

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en Santiago de Compostela la Conferencia Final del proyecto AT Venture, un proyecto financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico, que tiene como líder al CEEI Asturias y cuyos 7 socios provienen de Portugal, Francia, Portugal y España, con la participación mayoritaria de agencias de desarrollo regional.

El proyecto AT Venture busca la promoción y mejora en el acceso por parte de emprendedores y start-ups innovadoras a instrumentos alternativos de financiación como son los mecanismos de capital riesgo e inversores privados ó business angels.  El objetivo principal de esta Conferencia Final, que tenía como título Instrumentos de financiación para Start-ups Innovadoras: Capital Riesgo y Business Angels” fue el de intercambiar experiencias y resultados de los más de dos años de trabajo intenso y cooperación.

Norberto Peneda del IGAPE dio la bienvenida como entidad socia y anfitriona del evento y la conferencia dio comienzo situando el papel único que los instrumentos de financiación de capital riesgo y business angels desempeñan en el actual contexto europeo, y como elementos clave en la economía emergente.

Como entidad líder del proyecto fueron Eva Pando, directora del CEEI, Cristina Fanjul, subdirectora, y Estefanía Suárez como coordinadora de proyecto, las personas encargadas de transmitir la labor de sensibilización, el intercambio de conocimiento sobre capital riesgo y business angels que se ha llevado a cabo en las regiones participantes así como los satisfactorios resultados obtenidos. A nivel de difusión e intercambio de experiencias han sido 600 los participantes en eventos regionales, 43 los que han participado en el programa de formación y capacitación y las visitas que se han realizado a empresas que han surgido al amparo de capital riesgo y business angels. Por otro lado el proyecto editó un exhaustivo estudio sobre capital el hecho de que cada región participante ha tenido ocasión de celebrar un foro de inversión regional, con un total de 5 Foros regionales celebrados. En concreto uno de estos Foros tuvo lugar en Galicia el pasado mes de abril,  y reunió a más de 200 asistentes y solicitudes de hasta 60 proyectos.

Además estos foros regionales culminaron en el gran evento internacional organizado por el CEEI Asturias, y celebrado el pasado mes de junio; el primer Foro de Inversión Internacional del Arco Atlántico que tuvo lugar en Asturias. Durante estos dos días Asturias, representando a esta gran región del Arco Atlántico, fue el punto de encuentro de 14 ponentes internacionales, 130  participantes entre inversores y emprendedores de toda Europa, con 22 empresas presentando su proyecto empresarial ante 30 inversores privados y 62 reuniones “face to face”  entre emprendedores e inversores.

Finalmente puso de relieve la sostenibilidad de este proyecto en la medida en que ha articulado una intensa cooperación entre regiones, cooperación que seguirá existiendo ms allá del final de este proyecto.