Noticias
22 MAY-08

TESIS Telemedicina, empresa alojada en el CEEI, diseña el programa de gestión de pacientes que redujo un 60% la lista de espera de Rehabilitación del Hospital Central de Asturias

El sistema posee un potente motor que ayuda a la actividad de coordinación, facilitando de forma automática la asignación de fechas para las diferentes técnicas de tratamiento

La empresa asturiana TESIS TELEMEDICINA (www.tesis.es) ha informatizado totalmente el Servicio de Rehabilitación del Hospital Central de Asturias a través de la plataforma SINFHO, un sistema de información integral que controla todo el proceso de gestión, tanto clínica como administrativa. En los primeros tres meses de funcionamiento, se ha conseguido una reducción de las listas de espera de inicio del tratamiento del 60%. Antes de la introducción de la aplicación, la media de espera de pacientes era de más de dos meses. En la actualidad, ningún paciente supera los 30 días de espera.

El Servicio de Rehabilitación del HUCA, con un personal de unos 70 miembros entre médicos y fisioterapeutas, es uno de los departamentos de la sanidad asturiana (convertido en Unidad de Gestión Clínica) con más trasiego de pacientes: por él pasan alrededor de unos 1.300 al día.

El sistema, además de la parte meramente clínica, posee un potente motor que ayuda a la actividad de coordinación, facilitando de forma automática la asignación de fechas para las diferentes técnicas de tratamiento. Asimismo, los pacientes, una vez asignado el tratamiento, reciben un carné con un código de barras para el control de su asistencia, de forma que se tenga en todo momento información sobre la ocupación real del servicio.

Tecnológicamente hablando, SINFHO se integra sin problema ninguno con cualquier sistema de información previo existente en el hospital (cualquier tipo de HIS, o historia clínica existente). En los próximos meses, la plataforma SINFHO se pondrá en funcionamiento en otras Unidades de Gestión Clínicas de diferentes hospitales asturianos y nacionales.

La empresa

TESIS surge como un spinoff del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid. Con sede en el vivero del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias) —en el Parque Tecnológico de Asturias— se dedica al diseño, desarrollo, integración, instalación, formación y mantenimiento de sistemas de telemedicina y nuevas tecnologías de la información aplicadas a la sanidad (teleconsulta médica, teleguardia radiológica, telecita previa, teleasistencia domiciliaria, de información hospitalaria, plataforma de mensajería para sanidad...). Asimismo, la empresa ofrece servicios de consultoría y asistencia al sector.

El promotor principal del proyecto, el asturiano Pedro Álvarez, es Ingeniero de Telecomunicaciones y ha sido investigador durante varios años del grupo de Bioingeniería y Telemedicina de la Universidad Politécnica de Madrid. TESIS cuenta como socios con la empresa C2C, especialistas en consultoría de sistemas de información hospitalaria; y al proceder de un spinoff de la Universidad Politécnica de Madrid, mantiene buenas relaciones con el departamento, buscando el beneficio mutuo en posibles operaciones de transferencia tecnológica. Igualmente, coopera estrechamente con la Universidad de Oviedo.

La Telemedicina es una aplicación innovadora en su uso a gran escala. TESIS oferta soluciones y tecnología para dar respuesta a las variadas necesidades de integración e interoperabilidad de sistemas en el sector sanitario. Todos sus productos son innovadores y de base tecnológica.