Noticias
28 DIC-07

Decálogo de management, LECCION 3: La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa

La empresa sin estrategia está dispuesta a intentar cualquier cosa (Michael Porter, profesor de Harvard). 


Cuando no se tiene una estrategia definida, parece que todo vale. Otra cosa es el resultado que se obtiene. Es como dar palos de ciego o esperar un golpe de suerte. En su opinión, cuando se carece de un plan, puede llegar el éxito, por qué no, pero asumimos demasiados riesgos. En ocasiones, no establecer una estategia equivale a diseñar una errónea, por lo que las consecuencias pueden ser desastrosas para una compañía.
 

Ejemplo: la adquisición de Lycos por parte de Terra Networks. En esa ocasión, Terra pagó, en máyo de 2000, la cifra de 12.500 millones de dólares, más del doble de su valor en bolsa. Finalmente, terminó vendiéndola sólo cuatro años más tarde por 95 millones. Sólo quienes tomaron esa decisión sabrán si Terra lo hizo con o sin estrategia. Y en el caso de hacerlo CON, no hay duda de que fue claramente errónea.