Noticias
18 MAY-15

El CEEI imparte formación sobre “Metodología de Asesoramiento a emprendedores” en Nariño, Colombia

Entre los días 11 y 14 de mayo, estuvimos en Pasto (Nariño, Colombia), para impartir formación a asesores y expertos en apoyo al emprendimiento de la región.

Con esta acción formativa, en la que participaron  30 expertos en asesoramiento, se persigue contribuir al  fortalecimiento de capacidades de la Red de emprendimiento de Nariño RUTA E, objetivo establecido en el programa “Transferencia de una Metodología estándar para el asesoramiento de emprendedores y empresas”, en el que participa el CEEI Asturias.

Este proyecto se está ejecutando en el marco del Programa Desarrollo con Identidad Regional entre España y Nariño (DIRENA), con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Tiene como fin contribuir a la mejora del Ecosistema de Emprendimiento en la región de Nariño, mediante la formación y adaptación de una metodología homogénea de apoyo a emprendedores que redunde en mayor calidad e impacto de las acciones realizadas.

Y persigue fomentar la cultura emprendedora en la región y potenciar iniciativas empresariales sostenibles.

Cuenta con la participación de  27 entidades de la Red de Emprendimiento de Nariño, y está liderado por el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), en coordinación con la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Pasto, la Universidad de Nariño, ParqueSoft de Pasto, la Red de Universidades Regionales Latinoamericanas y la Cámara de Comercio de Pasto.

Las acciones previstas en el programa se orientan a la capacitación de los asesores, de las entidades que integran la Red de Emprendimiento de Nariño, y a la mejora de la oferta de servicios de apoyo a emprendedores, a través de:

- Servicios de asesoramiento de calidad homogénea en las diferentes etapas de la cadena de valor de apoyo a los emprendedores

- La adaptación de una plataforma web en torno a la que se articule el trabajo en red, la gestión de los servicios ofrecidos a los emprendedores y la evaluación del impacto de las acciones realizadas a nivel regional.

Las sesiones formativas, celebradas en las instalaciones de  MICITio y la IU.CESMAG, son continuación de las actividades ya realizadas en marzo coincidiendo con el arranque del proyecto, y se prolongaran a lo largo del año para la adaptación e incorporación de la metodología a transferir.

La estancia se complementó con un recorrido por IU CESMAG, ParqueSoft y el Centro de Formación Profesional Integral (SENA), de Pasto, una oportunidad para conocer sus instalaciones y los servicios que ofrecen.

.

Llanera, 18 de mayo de 2015