Noticias
4 OCT-13

Hoy entrevistamos a Almudena Cueto, Directora de Más Innovación Social

Almudena Cueto
Directora de Más Innovación Social
Sector: Responsabilidad Social Corporativa

logowww.masinnovacionsocial.es
info@masinnovacionsocial.es

 



 

 

Cuéntanos brevemente a qué se dedica Más Innovación Social? ¿Cuál es vuestra diferenciación y qué os caracteriza?

Almudena

Más Innovación Social es una consultoría en RSC- Responsabilidad Social Corporativa- que presta servicios dirigidos a implementar las acciones sociales de la pequeña y mediana empresa, de las instituciones y  de las personas, con el fin de desarrollar acciones para una sociedad más igualitaria con mayor calidad de vida.

 

Entendemos Responsabilidad Social como la asunción por parte de las empresas de una serie de inquietudes sociales, que pueden integrar en sus propias estrategias empresariales; desde Más Innovación Social entendemos que en este sentido hay una clara necesidad en el momento actual, por parte de las empresas, de conseguir mejores parámetros de calidad social y ambiental.

 

A través de la implementación de este tipo de  acciones sociales en RSC las organizaciones consiguen mayores cuotas de productividad, competitividad y reputación.

 

¿Cuando nació la idea de Más Innovación Social? ¿Cuánto tiempo lleváis funcionando?

Precisamente ahora hace un año del germen del proyecto empresarial, aunque nos gusta decir que nuestro verdadero arranque fue en febrero del 2013, mes en el que formamos parte de la comunidad innovadora del CEEI.

 

¿Por qué decidiste emprender?

En Más Innovación Social hemos visto el momento de crisis actual como una oportunidad, en tanto que se ha demostrado que muchos de los modelos de entender las relaciones empresa-sociedad han fracasado.  Esta situación nos hace ver que deben implantarse nuevos conceptos éticos que giran en torno de la responsabilidad con nuestro entorno. Esta exigencia casa con nuestros valores y no quisimos desaprovechar la oportunidad de poder desarrollar este proyecto innovador como una actividad profesional.

 

Háblanos un poco del equipo...¿quiénes sois?, ¿de qué ámbitos procedéis?

Más Innovación Social es un proyecto empresarial basado en el networking. Yo, como impulsora del mismo, soy Abogada Experta en Igualdad de Género y Técnica Superior en Responsabilidad Social Corporativa. Los últimos años he desarrollado mi actividad en la Administración Pública, por lo que el cambio ha sido grande y muy gratificante. Sin embargo no podría existir Más Innovación Social sin el apoyo de otras personas, partes del equipo como Ángeles Martínez, Doctora en Sociología Especialista en Riesgos Laborales e Igualdad o Pelayo Bayón, Ambientólogo y Máster en Gestión Integrada: Medio Ambiente, Calidad y Seguridad Laboral. Somos una empresa dinámica en la busca de colaboraciones necesarias para dar a nuestro cliente el mejor de los servicios.

 

¿Cuál crees que es vuestro valor?

Nuestros valores y nuestra misión se  confunden. Los valores de respeto al medio ambiente, de la defensa de la igualdad de las personas, de la obligación de una buena ética y transparencia son los que imbuyen nuestra acción de cada día, con nosotros/as mismos/as y con nuestros clientes, en tanto que nuestra acción empresarial persigue un desarrollo económico social y medioambientalmente sostenible.
Nuestros valores generan además beneficios empresariales, mejorando la gestión de las personas, minimizando los impactos de las empresas; en definitiva marcando la diferencia con la competencia y aumentando la competitividad.

 

Vuestra empresa está alojada en el CEEI Asturias ¿Qué ha supuesto para vosotros?

Estar en el CEEI Asturias ha sido lograr uno de nuestros primeros retos, muy relacionado además con la defensa de nuestros valorares. Defendemos la Innovación Social como desarrollo económico. Innovación no puede ser sólo la técnica o investigadora; también incluir criterios éticos en la gestión empresarial lo es. Nos gusta decir que siempre que se cambie y se realicen las cosas desde otro prisma, se está produciendo innovación. ¡Cómo no vamos a estar felices que el CEEI, referente de la innovación en Asturias, nos haya aceptado a formar parte de él!

 

¿Qué tipo de acciones implementáis? ¿Nos puedes comentar alguna?

Más Innovación Social, en su corta andadura, ya ha sido adjudicataria por parte del Instituto de la Mujer del Servicio de Asesoramiento a PYMES en Planes de Igualdad del Principado de Asturias, a través de la Escuela de Emprendedoras y Directoras de Asturias. A través de este servicio  se presta asesoramiento gratuito a empresas asturianas para que implanten Planes y Medidas de Igualdad de oportunidades de mujeres y hombres. Para más información pueden ponerse en contacto conmigo misma o con la Escuela.

 

¿Cómo afrontáis el futuro?

Como emprendedora mi actitud hacia el futuro es optimista, es lo que nos permite afrontar el complicado presente que nos ha tocado. La Responsabilidad Social es un campo en el que queda mucho por aportar e innovar, y Más Innovación Social, aspira a ser un referente en Asturias y poder aportar todo nuestro conocimiento a las empresas, de cara a crear valor sostenible.

 

Y para terminar ¿qué consejo podrías dar a alguien que al igual que tú/vosotros se plantea establecerse como empresa?

El consejo es que crean en su proyecto y en sí mismos. Sin embargo se requiere un análisis crítico del mismo, porque sólo de esta manera se crece. Hay que analizar nuestros puntos débiles y superarlos; y sobre todo, buscar alianzas que nos ayuden a que la idea vea la luz: el CEEI Asturias es un buen ejemplo.

 

Llanera, octubre de 2013