Noticias
1 DIC-11

Los proyectos vórtica; cognitive engineering for design y Papiruta, ganadores de los Premios CEEI 2011

 
Los premios se entregaron hoy 30 de noviembre en un acto presidido por Emilio Parajón, Presidente del CEEI Asturias y Manuel Sarachaga, Director General de Economía e Innovación.

El público votó al mejor proyecto entre los tres finalistas seleccionados por un jurado profesional para otorgar el premio al mejor proyecto empresarial de base tecnológica: vortica cognitive engineering for design, Adele Robots S.L. y Periodicis.

El Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias – CEEI Asturias entregó hoy sus premios anuales. vortica: cognitive engineering for design se hizo con el galardón al VI Mejor proyecto Empresarial de Base Tecnológica. Por su parte, Mª José González Iglesias –Papiruta-  por su modelo de utilidad “Lecho de animales fabricado con partículas de cartón” se alzó con el V Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.  El acto, al que asistieron más de 150 personas, contó con la participación de Germán Rodríguez Somolinos, Director de Evaluación de Ciencias de la Vida y de los Materiales del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. El Presidente del CEEI Emilio Parajón Foncueva, junto con la Directora Eva Pando y el Director General de Economía e Innovación del Principado de Asturias, Manuel Sarachaga, fueron los encargados de entregar las distinciones.

El Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica se dio a conocer en una ceremonia en la que el público participó, mediante sus votos, en la elección del preferido entre los tres proyectos finalistas que previamente el jurado profesional había seleccionado, y que fueron: vortica cognitive engineering, Adele Robots S.L y Periodicis.

Los Premios CEEI reconocen las iniciativas de transferencia de conocimiento al mercado en forma de nuevos productos y servicios, ya sea a través de la creación de nuevas empresas de base tecnológica o de la protección de resultados de investigación por parte de pymes y personas individuales. El objetivo esencial del CEEI Asturias es apoyar iniciativas empresariales surgidas a partir de resultados de investigación científica y tecnológica e incrementar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas innovadoras asturianas.

Dieciséis proyectos empresariales de base tecnológica y 3 patentes o modelos de utilidad compitieron en esta edición. El jurado, compuesto por los representantes del CEEI Asturias, CDTI, Universidad de Oviedo, FADE, Mapfre, Cajastur, Garrigues, Banco Herrero, Fundación Prodintec, Fundación Soft Computing y Fundación ITMA, IDEPA, Fundación CTIC y Principado de Asturias, destacó especialmente el alto nivel de los proyectos presentados. En el caso de los Proyectos de Base Tecnológica valoraron la experiencia de los solicitantes dentro del área de desarrollo; su competencia científica, tecnológica y empresarial; el grado de innovación, desarrollo y diferenciación del producto, proceso o servicio; el conocimiento del mercado y su competencia, así como la integración de su propuesta en el mismo. También valoraron la viabilidad técnica, económica y financiera del proyecto, el volumen de empleo e inversiones generadas y la capacidad de comunicación de los promotores en la presentación de sus proyectos.

En el caso del concurso de patentes y modelos de utilidad, el jurado valoró las patentes y modelos de utilidad como elementos tractores que contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales o líneas de negocio innovadoras. Consideró especialmente el contenido tecnológico del problema planteado y la solución aportada al mismo, la calidad y continuidad investigadora de la persona, grupo inventor o pyme, el potencial de explotación y transferencia de conocimiento, la existencia de colaboración con otras entidades públicas o privadas, junto con la existencia de solicitud de extensión internacional, aspectos también considerados.

VI Premio al Mejor Proyecto Empresarial de Base Tecnológica
Este premio, patrocinado por el IDEPA, MAPFRE, Cajastur y Banco Herrero tiene un premio por valor de 12.500 euros y pretende potenciar la aparición y apoyar la maduración y puesta en marcha de los mejores proyectos de Empresas de Base Tecnológica (EBTs), con el fin de que Asturias desarrolle decididamente un nuevo tejido empresarial con mayor valor añadido y empleo cualificado.

El ganador fue vortica: cognitive engineering for design; desarrolla tecnología que automatiza y optimiza un proceso de diseño en la ingeniería, la arquitectura y el desarrollo de productos.

Dispone de 3 líneas de negocio principales:

- Desarrollo de herramientas personalizadas para automatizar y optimizar un proceso de diseño: diseño e ingeniería generativos
- Aplicación de nuestra tecnología para la obtención de geometrías optimizadas en base a numerosos, complejos y/o parámetros de distinta naturaleza
- Formación y consultoría como apoyo a nuestros productos y como labor difusora de nuestra actividad

Aspectos innovadores:

“Actualmente somos capaces de fabricar mejor, de movernos más rápido, de comunicarnos inmediatamente entre nosotros...etc., pero no disponemos de tecnología que asista al proceso inicial de cualquier producto: el diseño industrial. Sí disponemos de herramientas que nos ayudan a dibujar mediante ordenadores, de simular una idea...etc, pero no que identifique, gestione, combine y opere, la gran cantidad de requisitos (técnicos, sociales, ergonómicos... incluso estéticos y emocionales) que rodean a un producto. Por ello vortica comercializa soluciones a medida para que al fin podamos asistir tecnológicamente al proceso creativo.”, en palabras de sus promotores.

El jurado ha destacado la experiencia acumulada por el equipo promotor, que aúna su excelente cualificación técnica como miembros  de un relevante Grupo de investigación de la Universidad de Oviedo, y asimismo experiencia más cercana al mercado desde un Centro Tecnológico. También ha valorado su valiente apuesta en un innovador modelo de negocio, basado en una tecnología con alto potencial de expansión y aplicabilidad a muchos y variados sectores

V Concurso de Patentes y Modelos de Utilidad de Asturias.
Patrocinado por IDEPA, Fundación PRODINTEC y la empresa Garrigues, esta convocatoria premia las iniciativas de protección de resultados de investigación mediante la solicitud de patentes de invención y modelos de utilidad concedidos, en la medida en que sirvan de elementos tractores y contribuyan al desarrollo de nuevas iniciativas empresariales. El premio tiene un valor de 5.000 euros.

Fue premiada Mª José González Iglesias por “Lecho de animales fabricado con partículas de cartón”- Papiruta. Este modelo de utilidad consiste en un lecho de animales fabricado con partículas de cartón corrugado reciclado, si bien también puede ser fabricado con partículas de papel reciclado.

Aspectos innovadores y ventajas:
Las virutas se fabrican a base de cartón corrugado reciclado, biodegradable y ecológico. Entre sus ventajas, mantiene mejor el calor, no tiene polvo, ni olor, produce más volumen y es mucho más absorbente que los materiales existentes (heno, paja, cáscara de arroz…)

Además, como aspecto complementario, a partir de este producto deriva un residuo entre el estiércol del caballo, su orina y la viruta de cartón corrugado reciclado. Este residuo se transforma por biodegradación y lombrices en un abono de alta calidad con un alto contenido en nutrientes para el suelo para poder ser aplicado en agricultura, horticultura, jardinería, reforestaciones.

El jurado premió este modelo de utilidad, destacando su contenido ecológico y la interesante apuesta en el modelo de negocio por parte de los promotores

Libro de candidatos a los Premios CEEI 2011