Noticias
16 MAR-17

CEEI Asturias apuesta por la Innovación en el Medio Rural Asturiano

La Unión Europea ha conferido a la innovación un papel esencial a la hora de afrontar los retos del presente y futuro, también de los espacios rurales. Bajo esta premisa, el  día 15 de marzo, se desarrolló la Jornada sobre Innovación en el Medio Rural Asturiano, organizada por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) en colaboración con el Gobierno del Principado de Asturias, la Universidad de Oviedo, FADE, Fundación CTIC, ASATA y CEEI Asturias.

La jornada, constituyó un marco excelente para dar a conocer los Grupos Operativos de Innovación en España, presentación que corrió a cargo de Carolina Gutiérrez, Subdirectora general de Modernización de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, indicando que  España es por ahora el país de la Unión Europea con mayor número de grupos operativos de innovación y resaltando también que en 28 solicitudes -de las 267 recibidas por el Ministerio- participa un socio asturiano, lo cual pone de manifiesto el interés del Principado hacia la innovación en el medio rural.

Por su parte, Jesús Casas, Director General de Desarrollo Rural y Agroalimentación del Principado de Asturias, presentó los Grupos Operativos de Innovación en Asturias, posicionando la innovación y el cambio tecnológico como oportunidades únicas para resolver problemas prioritarios de los territorios rurales y animando a los asistentes a  aprovechar esta nueva línea de innovación para avanzar hacia el futuro.

Además, se dieron a conocer relevantes ejemplos y proyectos de innovación en las áreas rurales, dos de ellos correspondientes a empresas de nuestra región del ámbito de la biotecnología y el e-Health, que han contado con el apoyo de CEEI Asturias. De un lado, la empresa de base tecnológica Protein Biotechnologies, SL, presentó el valor añadido de los subproductos de origen animal y de otro, Gente UP, que dio a conocer sus servicios médicos y tecnológicos 24 horas. También participaron otras empresas asturianas de gran relevancia en el ámbito de la investigación en las áreas rurales, tales como Sidra Foncueva o Reny Picot.

La jornada, a la que acudieron más de 200 personas, puso de manifiesto que la innovación es, según expertos y empresarios, la gran oportunidad para superar los retos a los que se enfrenta el medio rural asturiano.

.

Llanera, 16 de marzo de 2017

.