Noticias
9 JUL-16

Gamelab, Asturias y videojuegos

Un conjunto de 8 empresas asturianas del sector de los videojuegos y personal del equipo técnico del CEEI Asturias asistieron entre el 29 de junio y 1 de julio a Gamelab Barcelona 2016, la 12ª edición del Congreso internacional del videojuego y el ocio interactivo. El congreso, pensado para desarrolladores, se ha trasladado este año al hotel Hesperia Tower de Hospitalet de Llobregat, y ha vuelto a contar con una zona de exposición de emprendedores que crean juegos indie, además de una completa agenda de expertos de la talla de Ron Gilbert (creador de Money Island),  John Romero (creador de Doom) ó Jens Bergensten (desarrollador de Minecraft).

Este año Gamelab, ha puesto su acento en dos marcadas tendencias de futuro: la realidad virtual y los e-sports. La realidad virtual es de sobra conocida: dispositivos que, colocados sobre los ojos, transportan a los usuarios a otros mundos gracias a sensores de movimiento que convierte la experiencia en inmersiva. Este parece el año de la realidad virtual (VR), no solo por el lanzamiento de las Oculus Rift de Facebook y HTC Vive, sino por la apuesta de empresas como Sony por este mundo, que en otoño lanzará Playstation VR. La otra tendencia del Gamelab han sido los e-sports o deportes electrónicos y en la revolución que está suponiendo esta convergencia entre videojuegos y otros medios, como la televisión. Y en esta línea, Mike Sepso, SVP de Activision  y el  responsable de e-sports de Electronic Arts (EA), Peter Moore, han sido ponentes invitados a esta feria.

Las empresas asturianas asistentes a Gamelab 2016, Cachopo Studio, Crazybits Studios, Liquid Games, Milkstone Studios, Nuberu Games, Okinaki/Bigtreegames, Whootgames Studio y ‪‎Eduardo Alonso, constituyeron una excelente representación, tanto de UNEVA, la asociación de empresas de videojuegos de Asturias, como de Lets Game Asturias, programa de aceleración del sector de los videojuegos promovido por el CEEI Asturias en el que todos han participado.

El talento de nuestras empresas en este sector es indiscutible, como lo pone de manifiesto que en Gamelab 2015, el juego Ziggurat de la empresa asturiana Milkstone Studios obtuviese el Premio al Mejor Juego para Consola y Premio del Público  y que este año con su juego Pharaonic, se haya posicionado como finalista en la categoría de Mejor Tecnología al lado de empresas de gran tamaño del contexto nacional, como Digital Legends.

Vinculados al mundo de los videojuegos, los Indie Game Burguers Award, tambien contaron con empresas asturianas entre sus finalistas, resultando ganadora en la categoría ‘Juego más viciante’ el videojuego Castles de Whootgames Studio, y el premio llega justo cuando acaba de salir a la luz la publicación del mismo en PS4.

CEEI Asturias, ya asistió en 2015 como organizador de ACE Creative Bootcamp en Gamelab Barcelona. Este año ha acompañado de nuevo a las empresas asturianas del sector de los videojuegos estableciendo oportunidades de apoyo para el desarrollo de la IV Edición de Lets Game Asturias y la organización de la III Game Jam Asturias, que se celebrará entre el 22 y 26 de septiembre de 2016.

 

Llanera, 9  de  julio de 2016