Noticias
13 SEP-12

Pequeño tema, gran impacto: Microcréditos

logoEl Proyecto DIFASS, que tiene como objetivo facilitar el acceso a financiación de las PYMEs mediante el intercambio de medidas de apoyo  innovadoras en toda Europa. El primer Taller Internacional del Proyecto DIFASS, tuvo lugar en Technopol, Tallin (Estonia) los días 5 y 6 de septiembre.


Más de 40 personas procedentes de toda Europa se reunieron para discutir sobre el sistema de  microcréditos, instrumento de apoyo para hacer accesibles las inversiones de las pequeñas empresas.  A la jornada asistieron representantes del  Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), en su calidad de socio del proyecto y entidad con gran expertise en acceso a financiación.


De la jornada cabría destacar el esquema de los microcréditos gestionados por KredEx en cooperación con los bancos locales de Estonia  y el Fondo de Promoción Empresarial de INVEGA de Lituania. Una herramienta de gran interés para muchas regiones de toda Europa ha sido el sistema de gestión de microfinanciación basado en Internet www.CREDINFO.eu, presentada por András Nagy de ZMVA de Hungría. Esta herramienta va a ser el tema principal de la próxima reunión de DIFASS en Vonyarcvashegy, Hungría, en octubre. En esta reunión, se establecerán las bases para transferir esta herramienta a otras regiones de Europa, incluyendo Tallin (Estonia), Bratislava (Eslovaquia), Castilla y León (España) y Cerdeña (Italia).

El proyecto DIFASS está apoyado por el Programa INTERREG IVC, cuyo objetivo es mejorar la eficacia de las políticas e instrumentos regionales. El Proyecto DIFASS se  lleva a cabo bajo el objetivo de cooperación territorial de la Comunidad Europea y está financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). DIFASS tiene una web interactiva www.difass.eu con las últimas noticias sobre sistemas de apoyo a la para las pequeñas empresas, que incluye las entradas de Twitter @DIFASS y vídeos.

 

             foto   foto                                                                                                           


El acceso a la financiación para la creación y consolidación de PYMEs es de gran relevancia para la región de Asturias, donde hay una visión de conjunto de las líneas de financiación, que comprende entre otros instrumentos de apoyo, microcréditos, garantías, préstamos participativos, capital riesgo o la Red asturiana de Business Angels, ASBAN.

 

CEEI Asturias, actúa como puente o facilitador en acceso a la financiación para emprendedores y empresas innovadoras. Desarrolla,  en colaboración con diferentes entidades financieras regionales, la función formal de validador de los proyectos, a través de una metodología eficaz para apoyar a los emprendedores y las empresas en la búsqueda de financiación.


La larga y contrastada experiencia de CEEI Asturias en este campo durante los últimos años le da una situación privilegiada para participar en el proyecto DIFASS con el fin de analizar nuevas alternativas y mecanismos innovadores de acceso a la financiación. La participación de CEEI Asturias en este proyecto europeo se centra principalmente en las líneas e instrumentos financieros de apoyo para emprendedores y jóvenes empresas.


Para más información sobre el Proyecto DIFASS y la participación del Centro Europeo de Empresas e Innovación del Principado de Asturias (CEEI Asturias), por favor visite www.ceei.es o www.difass.eu .

 logo     logo

 

 

 

13 de septiembre de 2012