Noticias
9 JUN-14

GRAPHIT, talento, creatividad y empresa

El pasado 6 de Junio arrancaba en el Entrego el seminario profesional GRAPHIT que marcará el comienzo de un proyecto de desarrollo de un polo cultural audiovisual en Asturias

En el marco de su estrategia de trabajo con el sector creativo el Centro Europeo de Empresas e Innovación, CEEI Asturias, con el apoyo del Gobierno del Principado lanza un nuevo hito: GRAPHIT, proyecto que comenzó con unas jornadas que se han celebrado en El Entrego los días 6 y 7 de Junio y en la que han participado más de 60 personas interesadas en explorar el potencial del sector creativo de la región.

GRAPHIT evoca una combinación de sugerentes conceptos como hito, éxito, gráfico, grafito, mina, carbón, mina de lápiz… , conceptos todos ellos que relacionan el talento, la creatividad y el carbón como símbolo de una apuesta de futuro de un territorio como es San Martín del Rey Aurelio y por extensión, toda la cuenca minera y toda Asturias. GRAPHIT surge como un foro de reflexión, intercambio de experiencias y trabajo sobre las potencialidades de la cultura como motor del desarrollo. Quiere experimentar sobre nuevos modelos de creación ligados al territorio, con enfoque y visión global.

Desde el CEEI se ha comprobado como en los últimos años el sector creativo y cultural ha ido cobrando protagonismo en sus actividades. Desde los primeros proyectos internacionales como Creative Growth que sirvieron para hacer ver la importancia de un sector en contínua expansión hasta el intensivo trabajo centrado por ejemplo en los videojuegos con el programa Let’s Game ó la Game Jam, las jornadas GRAPHIT marcarán el comienzo de un emocionante proyecto de futuro que pretende explotar el potencial de las industrias creativas de la región.

De la mano de Alfonso Zapico, reconocido ilustrador y autor de cómic, a lo largo del viernes 6 de junio, en el edificio eTIC del Entrego, una decena de ponentes con diversas experiencias en torno al sector creativo y audiovisual expusieron en una jornada abierta su visión sobre las oportunidades y modelos para articular un polo cultural vinculado al audiovisual: nuevos escenarios de economía colaborativa, modelos de organización, debatirán sobre los autores y su influencia sobre la sociedad, el papel que las empresas deben jugar, posibles fondos europeos que podrían apoyarlo, etc. Ponentes internacionales como Veronique Bellin, Sergio Aquindo. P. L Daurés y Yannick Conseil aportaron la visión internacional analizando referentes en Francia ó Portugal y ponentes regionales como Ana Asenjo, Carmen Comadrán y Cristina Fanjul hablarosn de las expectativas y potencialidades de la región.

El alcance del seminario ha sido no obstante más amplio y ya con carácter más restringido un grupo de profesionales se reunieron la mañana del sábado 7 de Junio para dar forma a propuestas concretas sobre cómo llegar a “imaginar” un proyecto de polo cultural en Asturias.

Todo ello aderezado con el trabajo del ilustrador Alvaro Ortiz y Asís G Ayerbe que dejarán testimonio dibujado y fotográfico de estas intensas jornadas de trabajo.

Más información GRAPHIT:

 

LLanera, 09 de junio de 2014