Noticias
2 ENE-09

La Fundación Genoma España premia con 30.000 euros el plan de empresa de MicruX Fluidic, firma asturiana que fabricará a partir de enero un sistema de análisis de moléculas portáti

MicruX Fluidic SL, spin-off de la Universidad de Oviedo recién constituida y que iniciará su actividad este mes de enero, ha recibido uno de los dos premios, dotado con 30.000 euros, que la Fundación Genoma España otorga a los mejores planes de empresa del ámbito de la biotecnología, elaborados en el marco del proyecto BioANCES en su edición de 2008.

El CEEI Asturias tuteló la participación de la empresa en este proyecto, guió el desarrollo de su plan de empresa y les ayudó a buscar fondos para poner en marcha la iniciativa.

La empresa MicruX Fluidic, cien por cien asturiana, surge a partir de la colaboración de los grupos de Inmunoelectroanálisis y Optoelectrónica de la institución académica en dos proyectos de investigación básica. El equipo promotor está integrado por Ana Fernández la Villa, Mario Castaño Álvarez, Diego F. Pozo Ayuso, Agustín Costa García y Mª Teresa Fernández Abedul. Este es el segundo premio que la empresa, aún sin iniciar su actividad, obtiene este año, ya que hace una semana se hizo público el fallo a su favor del Premio SODECO.

MicruX Fluidic, que tendrá su sede en el Edificio Severo Ochoa de la Universidad, comercializará instrumentos portátiles que permiten separar las diferentes moléculas presentes en una disolución, en función de su carga y su tamaño. La técnica se denomina electroforesis capilar y tendrá aplicaciones diversas; por ejemplo, en el campo de la agroalimentación podrá emplearse para mejorar la calidad del vino ya que el proceso de fabricación requiere el análisis de unos parámetros para lo que la bodega recurre a un laboratorio, lo que consume tiempo y dinero. Con el sistema portátil de MicruX, se podrá realizar el análisis in situ.