Noticias
15 ABR-19

CEEI Asturias lidera el proyecto europeo AT-VIRTUAL para promover la digitalización de los centros de formación de salvamente marítimo del espacio atlántico.

El CEEI ASTURIAS lidera, hasta el año 2021, el proyecto europeo AT-VIRTUAL “Open Innovation to improve response in maritime security and safety in the Atlantic Area”, financiado a través del programa de cooperación territorial INTERREG Espacio Atlántico con cargo al Fondo De Desarrollo Regional Europeo (FEDER). El proyecto AT-VIRTUAL se encuadra en la prioridad 1 del programa “Innovación” dentro del objetivo específico 1.2 destinado al fortalecimiento de la transferencia de los resultados de innovación para la facilitar la aparición de nuevos productos, servicios y procesos.

AT-VIRTUAL persigue mejorar la operatibilidad de los Centros de Formación en Seguridad Marítima del Espacio Atlántico acelerando su digitalización mediante la introducción de tecnologías emergentes en el ámbito de la industria 4.0 (AR/VR/MR – Big data / Analytics – Internet of things- IoT). Dicho proceso de digitalización se llevará a cabo mediante una metodología de innovación abierta con startups del Espacio Atlántico que actuarán como habilitadores digitales, y que ofrecerán soluciones en función de las necesidades previamente detectadas en los centros de formación de salvamente marítimo.

Junto con el CEEI Asturias, participan los siguientes socios europeos: LMT – Laval Mayenne Technopole (Francia), IPN – Instituto Pedro Nunes (Portugal), Cork BIC – South West Business&Technology Centre LTD (Irlanda), SASEMAR – Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (España), AEMAR – Associacao de Estudos e Ensino para o Mar, CIT (Cork Institute of Technology) y la FUNDACIÓN TECNALIA (España).

Precisamente los días 9 y 10 de abril se celebró precisamente el Kick-off o reunión inicial para el lanzamiento del proyecto, a la que fueron convocados todos los socios del programa. Este meeting tuvo lugar en Gijón, en el edificio Industria 4.0 que gestiona el CEEI Asturias en el Parque Científico Tecnológico de Gijón, y en que se abordaron aspectos clave del proyecto y los resultados esperados.

Dentro del proyecto, se contemplan tres procesos de selección de startups, uno por cada tecnología, y en función de los retos identificados, donde cada uno de los centros elegirá la startup con la que desarrollará la solución, o la mejora a introducir. Todos ellos a través de una metodología de hibridación que combinará sesiones de asesoramiento experto en el ámbito de la industria 4.0.

Como cierre del proyecto, está prevista una sesión final a modo demostrativo donde se presentarán cada una de las soluciones desarrolladas en los tres centros de formación de salvamente marítimo.

En el pasado comité de evaluación del programa de la Unión Europea Interreg V-B Atlantic Area 2014-2020 celebrado en octubre del 2018, el proyecto liderado por el CEEI Asturias “AT-VIRTUAL” resultó ser uno de los 27 proyectos aprobados en esta segunda convocatoria.

Este proyecto cuenta con un presupuesto aprobado por la comisión de 1.888.308,72 €, con una financiación FEDER de 1.416.231, 54 € para llevar a cabo la totalidad de las acciones previstas.

.

Llanera, 15 de abril de 2019

.