Noticias
7 OCT-10

Encuentro de cooperación de empresas en el CEEI Asturias

Quince empresas participaron en el tercer encuentro de cooperación celebrado en 2010 por el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias), una cita trimestral que promueve la comunicación y la cooperación entre empresas de la Comunidad CEEI y les brinda la posibilidad de conocer información sobre temas que les puedan resultar de interés para su labor empresarial.

En esta ocasión, el encuentro contó con la presencia de Andrés Castro de Benito, jefe de I+D+i de IDESA, Ingeniería y Diseño Europeo S.A., que explicó a los asistentes los proyectos relacionados con las energías renovables en los que esta empresa está participando, entre los que destaca un proyecto CENIT SOST CO2, para la captura, almacenamiento y transformación de CO2, en el que, entre otras actividades, está diseñando depósitos de almacenamiento del gas para la posterior utilización del mismo. Castro repasó también los proyectos de IDESA en el sector de la energía solar térmica (CENIT Consolida), en los que están analizando la mejora de los componentes clave en los sistemas de concentración para hacerlos más eficientes y baratos con tecnología nacional. Además, la empresa participa en numerosos proyectos relacionados con las energías marítimas (eólica y undimotriz), y otros relacionados con la biomasa y con la producción de energía a partir del hidrógeno.

IDESA tiene una gran trayectoria de participación en el VII Programa Marco. Muestra de ello es el proyecto HIPRWIND, cuyo objetivo es investigar, desarrollar y validad soluciones para turbinas eólicas de gran potencia para futuras aplicaciones offshore de gran capacidad (10MW). La finalidad es conseguir mayor operatividad, mantenimiento remoto e integración de conexiones de estas infraestructuras de la industrial eólica marina.

Durante el encuentro, Andrés Castro tuvo la oportunidad de explorar y valorar posibilidades de cooperación con el resto de las empresas participantes. Después de la presentación de cada una de ellas, los participantes pudieron conocer las instalaciones de la nueva bioincubadora, ubicada en el Edificio del CEEI en el PT Asturias, que pronto comenzará a funcionar.

IDESA desarrolla su principal actividad los sectores del petróleo y gas, y fabrica bienes de equipo para instalaciones Onshore y Offshore. Esta actividad concentra aproximadamente el 90 por cien de su exportación. La firma es muy activa en el sector de energías limpias: eólica y undimotriz, térmica y fotovoltáica, CO2, hidrógeno y biocombustibles y opera en otros sectores como el nuclear, la aeronáutica, cementero, fertilizantes, papeleras o ciclos combinados. En el Parque Empresarial Principado de Asturias, Avilés, IDESA tiene dos naves, una de 12.000 metros cuadrados y otra para grandes equipos, IDEFAB, cuya superficie total alcanza los 30.000 metros cuadrados, tiene 21 metros de altura y permite albergar piezas de hasta 2.000 toneladas y 16 metros de diámetro máximo.

 width=500