Noticias
3 OCT-11

El programa AT Venture celebra su Conferencia Final en Santiago

El pasado 29 de septiembre, tuvo lugar en Santiago de Compostela la Conferencia Final del proyecto AT Venture, un proyecto financiado por el Programa Operativo de Cooperación Transnacional Espacio Atlántico, que tiene como líder al CEEI Asturias y cuyos 7 socios provienen de Portugal, Reino Unido, Irlanda y España, con la participación mayoritaria de agencias de desarrollo regional.

El proyecto AT Venture, busca la promoción y mejora en el acceso por parte de emprendedores y start-ups innovadoras a instrumentos alternativos de financiación como son los mecanismos de capital riesgo e inversores privados ó business angels.  

El objetivo principal de esta Conferencia Final, que tenía como título Instrumentos de financiación para Start-ups Innovadoras: Capital Riesgo y Business Angels” fue el de intercambiar experiencias y resultados de los más de dos años de trabajo intenso y cooperación.

Norberto Penedo, Director de Competitividad Empresarial del IGAPE dio la bienvenida como entidad socia y anfitriona del evento, y la conferencia dio comienzo situando el papel único que los instrumentos de financiación de capital riesgo y business angels desempeñan en el actual contexto europeo, y como elementos clave en la economía emergente.

Como entidad líder del proyecto estuvieron presentes Eva Pando, directora del CEEI Asturias, Cristina Fanjul, subdirectora, y Estefanía Suárez como coordinadora de proyecto, y fueron las personas encargadas de transmitir la labor de sensibilización, el intercambio de conocimiento sobre capital riesgo y business angels que se ha llevado a cabo en las regiones participantes así como los satisfactorios resultados obtenidos a lo largo de la vida del proyecto.

A nivel de difusión e intercambio de experiencias, han sido más de 600 los participantes en eventos regionales, 43 los que han participado en el programa de formación y capacitación y se han llevado a cabo 7 visitas de estudio a empresas participadas por capital riesgo y business angels en las regiones socias del proyecto. Por otro lado, el proyecto editó un exhaustivo estudio sobre “El análisis de instrumentos de capital riesgo en las regiones del Espacio Atlántico”, además de una “ Guía sobre capital riesgo y Corporate Finance para emprendedores e inversores”.  

Además, la Directora del CEEI Asturias destacó cómo el programa AT Venture ha sabido combinar de manera excepcional el desarrollo de actuaciones a nivel local, regional e internacional, apoyado esto por el hecho de que cada región participante ha tenido ocasión de celebrar un foro de inversión regional, con un total de 5 Foros regionales celebrados. En concreto uno de estos Foros tuvo lugar en Galicia el pasado mes de abril,  y reunió a más de 200 asistentes y donde se recibieron solicitudes de hasta 60 proyectos.

Además estos foros regionales culminaron en el gran evento internacional organizado por el CEEI Asturias, y celebrado el pasado mes de junio; el primer Foro de Inversión Internacional del Arco Atlántico que tuvo lugar en Asturias. Durante estos dos días, Asturias, representando a esta gran región del Arco Atlántico, fue el punto de encuentro de 14 ponentes internacionales, 130  participantes entre inversores y emprendedores de toda Europa, con 22 empresas presentando su proyecto empresarial ante 30 inversores privados y 62 reuniones “face to face”  entre emprendedores e inversores.

Finalmente, se puso de relieve la sostenibilidad de AT Venture, en la medida en que ha articulado una intensa cooperación entre regiones, cooperación que seguirá existiendo más allá del final de este proyecto.