
La Consejería de Ciencia, Industria y Empleo ha concedido 989.270€ en ayudas para respaldar la creación y consolidación de 16 empresas de base tecnológica (EBT). La convocatoria está gestionada por la Agencia Sekuens en colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI Asturias). Estas actuaciones movilizarán inversiones por valor de 1,7 millones euros.
Ocho de los proyectos corresponden a fase I, centrada en la puesta de iniciativas empresariales intensivas en conocimiento y tecnologías. Las nuevas EBTs se orientan a ámbitos como ingeniería avanzada, fabricación aditiva, inteligencia artificial, análisis de datos, innovación abierta y ciencias de la vida. Las empresas que inician su actividad con estas ayudas son:
Otros ocho proyectos se desarrollan en la fase II, dirigida a la consolidación y expansión de EBT ya existentes. Estas iniciativas se centran en la comercialización, el escalado de soluciones, la entrada en nuevos mercados y la consolidación de modelos de negocio. Los proyectos abarcan sectores como salud digital, biotecnología, inteligencia artificial aplicada a la medicina, movilidad, agrotecnología y análisis predictivo en tecnologías de la información.
El contenido de la resolución puede consultarse en el siguiente enlace del Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA): https://goo.su/DP5s
Desde 2019, el programa gestionado por Sekuens en colaboración con el CEEI Asturias, ha respaldado 121 proyectos de 90 beneficiarios. En la fase I se han aprobado 78 proyectos, con una inversión total de 11 millones, lo que demuestra su capacidad para movilizar recursos privados en etapas tempranas de alto riesgo tecnológico. En la fase II se han apoyado 43 proyectos, con un gasto presentado de 2,7 millones.