Noticias
12 SEP-11

CEEI Asturias presenta en Santander el sistema asturiano de apoyo a los proyectos empresariales de base tecnológica

• Subrayó la importancia de la coordinación en las herramientas financieras puestas a disposición de los jóvenes emprendedores innovadores .

El CEEI Asturias, representado por su directora, Eva Pando, participó junto al IDEPA en el IV Encuentro CDTI con las Agencias Autonómicas de Innovación, evento promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El objetivo de este encuentro ha sido intercambiar experiencias y buenas prácticas en el apoyo a la innovación empresarial e impulsar la cooperación entre todas las administraciones públicas en el contexto de la Estrategia Estatal de Innovación.

Eva Pando, durante su intervención en la sesión dedicada al acceso al capital riesgo por parte de las empresas tecnológicas, hizo hincapié en la importancia de una cooperación efectiva entre los distintos agentes públicos y privados que gestionan líneas de financiación y el rol determinante que pueden jugar las entidades intermedias “de interfaz” en mejorar las competencias de planificación económico-financieras de los emprendedores innovadores - los programas “investment readiness-”, papel que los CEEIs están desarrollando en Europa, y mejorar de igual manera las capacidades de comunicación de estos emprendedores, esenciales para transmitir clara y eficazmente el potencial del proyecto que tienen entre manos. Pando se refirió además específicamente al potencial de la colaboración entre la financiación privada a través de “business angels” ó inversores privados o capital riesgo, como método de apalancamiento de otro tipo de financiación.

Esta reunión, de ámbito nacional, que se desarrolló durante los días 8 y 9 de septiembre en Santander, congregó a los directores y gestores públicos promotores de programas y proyectos internacionales de I+D+i en las administraciones autonómicas, las agencias regionales de innovación y las entidades colaboradoras de todo el territorio español, para abordar cuestiones relativas a demanda pública de tecnología innovadora, capital riesgo en empresas tecnológicas, colaboración público-privada en grandes proyectos de I+D y resultados del Programa Marco, así como las estrategias prevista para el futuro. Contó además con la participación de D. Juan Tomás Hernán, Secretario General de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación.