Noticias
7 NOV-06

El subdirector de Desarrollo Económico del distrito alemán de Burgenland busca en el IDEPA y en el CEEI modelos de reactivación de la economía regiona

El subdirector de Desarrollo Económico del distrito alemán de Burgenland busca en el IDEPA y en el CEEI modelos de reactivación de la economía regional
 

El director general del IDEPA, Víctor M. González Marroquín, y la directora del CEEI, Eva Pando Iglesias, acompañados por técnicos de la Cámara de Comercio de Oviedo, mantuvieron esta mañana sendos encuentros con el subdirector de Desarrollo Económico del distrito alemán de Burgenland, Jörg Perrmann, interesado en conocer el funcionamiento de estos organismos y su actividad para favorecer el desarrollo económico equilibrado de la región y el apoyo a la creación de empresas.

Su presencia e interés por las políticas económicas y de fomento de la cultura emprendedora en el Principado se debe a las similitudes existentes entre nuestra región y el distrito alemán al que representa, tradicionalmente minero y que está sufriendo un proceso de reconversión como el atravesado por Asturias.

Recientemente, Burgenland se ha fusionado con el distrito vecino de Saxony-Anhalt para crear una Agencia de Desarrollo Regional responsable tanto de la promoción económica como de las políticas activas de empleo en la demarcación territorial del nuevo distrito resultante. La principal preocupación de esta zona de la antigua Alemania del Este es el alto desempleo y la búsqueda de actividades alternativas a la minería de lignito que eviten la emigración de los jóvenes y la caída de la natalidad.

En su reunión con Perrmann, el director general del IDEPA le resumió el camino de reconstrucción económica que ha tenido que recorrer la región tras el cierre de las explotaciones mineras: “Asturias tuvo que hacer frente a un importante proceso de reconversión de su tejido empresarial, anteriormente centrado en grandes empresas de la industria pesada –acero, minería y astilleros básicamente—, que si bien ha supuesto un esfuerzo adicional para la comunidad, ahora la sitúa en una buena posición competitiva con un modelo más rico en pymes y autónomos”.

En su visita al CEEI, el representante alemán manifestó su interés por conocer el funcionamiento del Centro como punto de referencia para la creación de empresas innovadoras y diversificadoras, dado su interés en importar a Alemania programas que ayuden a fomentar actitudes emprendedoras en el tejido industrial de la comarca. “Estamos muy implicados en conseguir un cambio en la mentalidad de nuestros ciudadanos, acostumbrados a ser empleados y a los que les disuade la idea de ser emprendedores”, manifestó Perrmann a Eva Pando.

Sin duda, estas visitas ayudarán a favorecer el proceso de aprendizaje y de difusión del conocimiento entre las regiones europeas, así como la identificación de modelos y actividades a desarrollar en los diferentes contextos regionales.