Noticias
8 MAY-07

El CEEI tutelará la participación de 13 pymes asturianas en el VII Programa Marco


El CEEI tutelará la participación de 13 pymes asturianas en el VII Programa Marco

El CEEI –dentro de su línea de actividad dedicada a asistir a las empresas en su proceso de innovación y diversificación— ha promovido en el ámbito regional la creación de una “Unidad Comercial de I+DT (Investigación + Desarrollo Tecnológico)” para un grupo de empresas asturianas con la intención de posicionarlas como socios en proyectos promovidos por Centros Tecnológicos y grandes empresas y lograr así que sus proyectos atraigan financiación a través del VII Programa Marco.

El 1 de enero de 2007, entró en vigor el VII Programa Marco en el que se definen las líneas de investigación y desarrollo tecnológico que financia la UE así como su dotación presupuestaria que supera los 50.000 millones de euros. Para poder acudir al VII Programa Marco, los proyectos requieren un carácter transnacional y un consorcio de un mínimo de tres socios de tres países distintos.

Debido a este carácter multinacional, las pymes tienen muchos problemas para encontrar proyectos a los que unirse, de modo que se encuentran con dificultades para acceder a estos fondos europeos; mientras que los centros tecnológicos y las grandes empresas suelen resultar los grandes beneficiarios de este tipo de ayudas. Además, la gran complejidad de los programas marco ha ido aumentando como resultado de la ampliación del presupuesto, escala, ámbito y objetivos de los programas. Esta evolución ha provocado una multiplicación de los tipos de instrumentos, requisitos para la presentación tanto de propuestas, como de documentos e informes, y normas de aplicación y gestión; complejidad que supone una enorme barrera para las pymes a la hora de presentar propuestas para conseguir financiación para sus proyectos.

Ante esta situación, el CEEI –dentro de su línea de actividad dedicada a asistir a las empresas en su proceso de innovación y diversificación— ha promovido en el ámbito regional la creación de una “Unidad Comercial de I+DT (Investigación + Desarrollo Tecnológico)” para un grupo de empresas asturianas con la intención de posicionarlas como socios en proyectos promovidos por Centros Tecnológicos y grandes empresas y lograr así que sus proyectos atraigan financiación a través del VII Programa Marco. Tras un periodo de dos meses en los que el CEEI ofertó a las pymes asturianas la participación en este “consorcio”, se celebró esta mañana (17 de abril) la primera reunión de las 13 empresas que finalmente han entrado en el proyecto “Cooperación empresarial para la participación en el VII Programa Marco I+D+i de la UE”, gestionado por el Centro Europeo de Empresas e Innovación y ejecutado por I+DEX, unidad del grupo DEX con amplia experiencia en innovación y en la preparación y gestión de proyectos europeos. En este encuentro informal, se cerraron las agendas con la empresa que llevará a cabo el proceso de diagnóstico para identificar los intereses empresariales, capacidades industriales, oportunidades de productos y necesidades de proyecto en materia de I+D+i de cada una de las 13 pymes asturianas a las que se les buscará los socios que necesitan. Gracias a esta iniciativa del CEEI, el empresariado asturiano se encuentra ante una oportunidad única para la participación en el VII Programa Marco de I+D+i, y el acceso a ayudas y financiación europeas.

Las 13 pymes asturianas que participan en el proyecto “Cooperación empresarial para la participación en el VII Programa Marco I+D+i de la UE”, subvencionado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y por el IDEPA a través del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme (PCCP), son: Entrechem, Dropsens, Tesis Telemedicina, Juntas Industriales y Navales, Tecnia Ingenieros, Delfín Tubes, Bricobuk, Climastar, Termosalud, Hidritec, Tekos, Ingenieros Asesores y De Facto Standards.