Noticias
10 MAR-08

El CEEI explora posibilidades de cooperación con instituciones mexicanas

Una delegación institucional asturiana liderada por el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias y de la que formaban parte el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), la Fundación CTIC y la Autoridad Portuaria de Gijón visitó durante la semana del 25 al 29 de febrero diferentes estados mexicanos desarrollando una intensa actividad dirigida a potenciar la colaboración y el volumen de negocios entre las empresas asturianas y mexicanas.

El IDEPA, el CEEI y la Fundación CTIC visitaron primeramente Monterrey, donde mantuvieron reuniones de trabajo con directivos del Instituto Tecnológico de Monterrey (TEC), entidad con gran reconocimiento a nivel internacional y líder en Latinoamérica en actividades de investigación y desarrollo. También se reunieron con representantes del Gobierno del Estado de Nuevo León y visitaron el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica de Monterrey (PIIT), primer Parque Tecnológico de México.

Posteriormente, el grupo se desplazó a Ciudad de México donde se sumó al Puerto de Gijón con con el fin de aunar esfuerzos en la promoción de Asturias como destino de inversiones y como punto de acceso de las empresas mexicanas al mercado europeo.
 
En DF, el IDEPA y el CEEI se reunieron con entidades como COMCE, CONACYT o la Oficina Comercial de España en México, además de celebrar entrevistas con varias de las empresas asturianas que en los últimos meses están operando en este país.

El objetivo del IDEPA y el CEEI en este viaje era establecer vínculos de colaboración con instituciones mexicanas como el Tecnológico de Monterrey o CONACYT con el fin de apoyar a las empresas asturianas de base tecnológica a abordar de la mejor forma posible el mercado mexicano.

La fundación CTIC mantuvo diversas reuniones específicas con organismos del Gobierno Federal mexicano para presentarles su experiencia en areas como e-goverment y brindarles su colaboración para lo que pudieran precisar. Por su parte, la Autoridad Portuaria de Gijón mantuvo reuniones con el Ministerio de Transportes y Comunicaciónes mexicano así como con empresarios del sector de transporte maritimo y visitó los puertos de Veracruz, Tampico y Manzanillo, con quienes firmó sendos acuerdos de colaboración.