Noticias
2 AGO-07

Presentadas las conclusiones del proyecto para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal


Presentadas las conclusiones del proyecto para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal


El proyecto de cooperación empresarial para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal enfoca su recta final con la presentación de las conclusiones. Resultados y recomendaciones que fueron bien acogidas por las tres empresas del Parque Tecnológico de Asturias participantes en el proyecto.


El objetivo del proyecto, que se enmarca en la Iniciativa Equal Progresa, es dar respuesta a las necesidades de conciliación de las personas que trabajan en el Parque Tecnológico de Asturias a través de la cooperación entre empresas. La actuación fundamental del proyecto consistió en la realización de un diagnóstico de situación de las posibilidades de conciliación para que puedan tomar medidas de forma conjunta que mejoren la situación de partida. Fotografia


Las tres empresas que decidieron adherirse a esta experiencia –coordinada por UGT en colaboración con el CEEI y el IDEPA como gestor del Parque Tecnológico— son Applus Norcontrol, Impulso Industrial Alternativo y TPI (del Grupo Temper). Los resultados de las diferentes entrevistas y análisis a los que fueron sometidos los trabajadores dieron como perfil resultante plantillas jóvenes y compuestas en mayor porcentaje por varones; en su mayoría, sin descendencia; y como dato destacable en las empresas participantes, la contratación indefinida supera a la temporal.


En general, todos los servicios presentados como posibilidad a las plantillas han tenido buena acogida, siendo los mejor valorados la formación, un servicio de catering en la empresa y transporte al centro de trabajo. Los servicios para menores como guarderías o ludotecas no son de los más demandados dada la juventud de las plantillas, aunque es previsible que lo sean a medio plazo.


Este estudio sirvió para conocer qué tipo de servicios cercanos al centro de trabajo podrían favorecer la conciliación para estos trabajadores y cuáles son los que ellos más demandan.


Expuestos los resultados, son ahora las empresas, con el apoyo del IDEPA como organismo gestor del Parque Tecnológico, las que tendrán que valorar los resultados de cara a plantear una posible aplicación en sus compañías y en el entorno del Parque Tecnológico de Asturias.