Noticias
24 SEP-07

Programa INNOEMPRESA para la mejora de la capacidad innovadora

Las pymes asturianas pueden solicitar las ayudas INNOEMPRESA para favorecer la mejora de su capacidad innovadora hasta el 28 de septiembre

Hasta el próximo 28 de septiembre, empresas y organismos intermedios pueden solicitar ayudas al IDEPA en el marco del programa INNOEMPRESA 2007-2013 de la DGPyme, continuador del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pyme 2000-2006.


Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto para 2007 de 2,4 millones de euros, y puede ayudar a innovar a pymes de uno o más empleados de los sectores de industria (incluida la agroalimentaria), construcción, turismo, comercio y servicios, en todas las líneas que incluye la convocatoria. También pueden solicitar ayudas los organismos intermedios que presten servicios empresariales de carácter innovador a las pymes. La intensidad de las ayudas puede alcanzar el 50% del proyecto.


En el caso de proyectos de organismos intermedios, Innoempresa contempla al menos la participación de cinco pymes. En ese caso los costes del OI pueden alcanzar como máximo el 30% del total del proyecto en actividades de preparación y difusión.


Las acciones subvencionables contemplan:

  • La innovación organizativa y gestión avanzada: pueden ser proyectos subvencionables aquellos que contemplen la implantación de herramientas de software de gestión avanzada: ERP (sistema de planificación de recursos empresariales), CRM (gestión de relaciones con clientes); diagnósticos de situación y planes estratégicos y diseño de productos que incorporen servicios externos de profesionales de diseño industrial e ingeniería de producto
     
  • La innovación tecnológica y la calidad que puede subvencionar acciones para planes de mejora tecnológica (en procesos productivos y/o productos concretos cuando se trate de pymes), y para la implantación y certificación en normas UNE 16.001 (proyectos de I+D+i) y UNE 166.002 (Sistema de Gestión de la I+D+i). También en esta línea se contemplan ayudas para implantación y certificación de sistemas de gestión medioambiental (UNE-EN-ISO 14001), sistemas de gestión integrados (UNE-EN-ISO 9001 y 14001), implantación del modelo de excelencia empresarial EFQM y obtención del Nivel de Excelencia Europea 300+; o sistema de gestión de la seguridad de la información (Norma ISO 27001).
     
  • Proyectos de innovación en colaboración de varias pymes que formen parte de la cadena de valor de un producto (proyectos de gestión logística, medioambiental, energética, etc.); o proyectos desarrollados por grupos de pymes como estudios de identificación de necesidades tecnológicas, desarrollos de soluciones técnicas y organizativas y utilización compartida de servicios avanzados.
Innovar requiere muchos recursos económicos y también humanos, pero es necesaria para la competitividad de la empresa. Por ello, desde el IDEPA se están impulsando esta y otras líneas de apoyo específico para empresas y organismos intermedios en el Sistema Regional de Innovación.

 


MÁS INFORMACIÓN en el 902 83 02 83 o en www.idepa.es