Noticias
18 ABR-08

Seis pymes asturianas que son modelo de negocio innovador por Internet exponen sus experiencias

Entre ellas, Miscargas.com, empresa participada por la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias

Algunas pymes asturianas están aprovechando el potencial que Internet les ofrece para innovar y hacer negocio. Seis de ellas expusieron esta mañana en Oviedo sus experiencias en la jornada práctica organizada por la Red de Centros de Servicios Avanzados de Tecnologías (SAT), iniciativa del IDEPA y gestionada por Fundación CTIC, para incitar a las empresas de la región a emprender con la Red.

Esas pymes son Serlib Internet, del sector del libro; la textil Kapuchel; Ruralizate.com, central de reservas de turismo rural; LGI SL, desarrollo de soluciones tecnologías para el sector de las tintorerías y lavanderías; Miscargas.com, del sector del transporte; y la canguesa La Vaca Cuadrada, de venta online de productos típicos de Asturias.

Todas ellas han visto en la Red “un privilegiado canal de promoción y venta” y lo han convertido en una parte más de su cadena de valor empresarial, destacó el director general de Fundación CTIC, Pablo Priesca, en la inauguración de la jornada, que compartió con la directora general del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI), Eva Pando. Priesca destacó el papel que la Red de Centros SAT desempeña como instrumento de “innovación empresarial” ayudando a las pymes a incrementar su productividad y beneficios”, mediante la “incorporación efectiva” de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en sus procesos de negocio.
 
Los promotores de los casos de buenas prácticas expuestos en esta I Jornada de Negocios Innovadores en Internet pusieron de manifiesto los distintos retos que tuvieron que afrontar, así como la satisfacción que experimentaron al materializar su estrategia innovadora.
 
Con esta iniciativa, la Red de Centros SAT ha querido aportar a los emprendedores y pymes de Asturias conocimiento de la potencia de Internet, de forma cercana y palpable, al suministrárselo de la mano de otras empresas que ya han utilizado Internet con éxito.

Las empresas

Serlib Internet: Empresa nacida con vocación de prestar servicios electrónicos para el sector del libro. De la experiencia trabajando en proyectos pioneros en el ámbito de Internet en España a lo largo de los años en los que la Red pasó de ser una quimera a una realidad presente en el día a día del mundo empresarial. Uno de sus hitos empresariales es la creación de www.cervantes.com, página web de la Librería Cervantes.

Kapuchel:  Empresa de diseño, fabricación y distribución textil, pone a disposición del empresariado un nuevo concepto, la toalla-albornoz. Enfocado principalmente al sector infantil, Kapuchel es un artículo novedoso y práctico. Con un producto distribuido, casi en su totalidad, a través de Internet, la empresa cuenta con unos procesos de gestión internos y de promoción en Internet realmente novedosos.

Ruralizate.com: Ruralízate.com es la Primera Central de Reservas de Turismo Rural de Asturias con posibilidad de consultar disponibilidad y que permite reservar en tiempo real, on-line, sin más intermediarios. Está promovida por tres jóvenes emprendedores.

LGI SL: Empresa “virtual” dedicada al desarrollo de soluciones tecnologías para el sector de las tintorerías y lavanderías. Gestionan los portales sectoriales www.tintorerias.com y www.lavanderias.com. La empresa está deslocalizada y se apoyan en las Tecnologías de la Información y la Comunicación para teletrabajar

Miscargas.com: Es una empresa que cuenta con una herramienta web de acceso gratuito que pone en contacto directo a los transportistas con quienes los necesitan. Lo hace de forma ordenada, sencilla y eficaz, permitiendo acceder a toda la información sobre cargas disponibles y contratarlas en un entorno confiable y seguro, desde cualquier lugar, ya sea a través de Internet o por el móvil, durante las 24 horas del día, siete días a la semana.

La Vaca Cuadrada: Desde Cangas del Narcea, la Vaca Cuadrada vende productos asturianos a toda España a través de su página web, de una forma muy original, introducidos en cajas cuadradas caracterizadas de vaca.