Noticias
22 SEP-08

Sudáfrica estudia el tejido empresarial asturiano

Responsables de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de la región sudafricana de Western Cape visitan Asturias para conocer empresas asturianas del sector de energías renovables.

/El director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Western Cape (Wesgro), Angelo Manzoni, y el director del Área de Energías Renovables, Farouk Yesufu, llegaron ayer a Asturias con el objetivo de conocer el tejido empresarial asturiano, especialmente en el sector de las energías renovables. La visita es fruto de la cooperación establecida tras el viaje institucional y empresarial del presidente del Ejecutivo asturiano, Vicente Álvarez Areces, a Angola y Sudáfrica el pasado abril.

La visita hoy a dos de las empresas más representativas del sector de energías renovables, Rioglass Solar, ubicada en el polígono industrial de Villallana (Mieres), e Ideas en Metal, en el gijonés polígono industrial de Los Campones, centró la agenda de la delegación. Además, los responsables de Wesgro, la segunda agencia de desarrollo más importante de Sudáfrica -entidad similar al IDEPA asturiano- también participaron en una reunión esta mañana con los responsables del IDEPA, el CEEI y Asturex. En el marco del encuentro se valoró la posibilidad de promover el intercambio de becarios entre ambas instituciones.

Utilizar la red Euroffice para que empresas de la región sudafricana puedan acceder desde Asturias a mercados europeos fue otro de los temas en los que se avanzó. El CEEI asturiano forma parte de la red Euroffice Services, que permite que pequeñas empresas innovadoras exploren mercados internacionales sin correr grandes riesgos financieros.

La Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Western Cape, ubicada en Ciudad del Cabo, es un organismo perteneciente al departamento de Desarrollo y Finanzas del Gobierno provincial de Western Cape. Es la encargada de impulsar la economía y la creación de empleo en esta región y la responsable de la captación de inversiones y la promoción exterior de la provincia sudafricana. Es el principal interlocutor para los importadores extranjeros, las empresas exportadoras locales y aquellas que deseen instalarse en Western Cape. Colabora estrechamente con el Gobierno provincial en Ciudad del Cabo, los ayuntamientos y las autoridades locales.

La agenda de la visita continúa mañana, con un encuentro con responsables de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE).

width=400